Actualizado 01/09/2009 20:06

Bolsa de Brasil baja en línea con Wall Street; real se aprecia

SAO PAULO (Reuters/EP) - Las acciones de Brasil caían el martes por cuarta sesión consecutiva, en una rueda volátil que seguía a Wall Street tras la divulgación de datos mixtos sobre la economía de Estados Unidos, mientras que la moneda local ganaba terreno.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, perdía un 0,91 por ciento a 55.976 puntos, tras perder un 2,1 por ciento en la víspera y oscilar bruscamente en terrenos negativo y positivo.

Los inversores en Brasil continúan en busca de más señales positivas tras el repunte del 56 por ciento del Bovespa desde su mínimo del 2 de marzo, dijo Tommy Taterka, corredor de bolsa de la correduría paulista Concordia.

"Cualquier buen resultado de hoy no debería representar el comienzo de una nueva tendencia porque la gente aquí está cautelosa sobre el alcance de cualquier otra bonanza", afirmó, en momentos en que el Bovespa avanzaba antes de volver a caer.

"Con los precios de las acciones aún cerca de las máximas del año, el inversionista queda más sensible ante cualquier señal de peligro", agregó Roberto Alem, economista de M2 Investimentos.

En Wall Street, los principales indicadores retrocedían tras la divulgación de datos mixtos sobre la economía de Estados Unidos.

El sector manufacturero subió en agosto a su mayor nivel desde el 2007, pero los gastos de construcción cayeron en julio a su menor nivel desde febrero del 2004.

China también era una de las principales fuentes de preocupación para los inversores por temor a que el Gobierno local adopte medidas para restringir el crédito, según analistas.

En la bolsa paulista, las acciones de le petrolera estatal Petrobras, las de mayor liquidez, subían un 0,38 por ciento, a 31,50 reales, luego de hundirse el lunes debido a preocupaciones sobre un proyecto de reforma de la legislación petrolera del país.

En tanto, los títulos de la gigante minera Vale, las otras de mayor peso en la bolsa paulista, caían un 0,82 por ciento, a 32,63 reales, extendiendo bajas previas que reflejan la preocupación por la economía china, uno de los mayores importadores de mineral de hierro.

Entre los títulos que subían destacaban los del Banco do Brasil, que avanzaban un 1,38 por ciento, y los de la aerolínea Gol, que saltaban un 3,57 por ciento.

APRECIACION DEL REAL

El real brasileño, en tanto, se apreciaba un 0,32 por ciento e interrumpía seis sesiones de caídas.

A media sesión, el real se cotizaba a 1,881/1,883 unidades por dólar en el mercado interbancario.

A nivel global, la divisa estadounidense avanzaba un 0,38 por ciento frente a una cesta de monedas de referencia.