11 de septiembre de 2009

Bolsa de Brasil baja por volatilidad externa; real se valoriza

SAO PAULO (Reuters/EP) - La bolsa de Brasil bajaba el viernes siguiendo la fuerte volatilidad de Wall Street, mientras que la moneda, el real, se valorizaba.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, perdía a media sesión un 0,46 por ciento a 58.168 puntos, tras operar levemente al alza durante la mañana.

Los inversionistas se animaron con la divulgación de que la economía brasileña creció un 1,9 por ciento en el segundo trimestre en comparación al anterior, confirmando que el país salió de la recesión técnica, según analistas de mercados.

Sin embargo, algunos inversores ya comenzaban a tomar ganancias tras un alza del Bovespa de casi un 6 por ciento en cinco días, que lo llevó a alcanzar el jueves su máximo nivel desde julio del 2008.

En otro frente, la noticia de que el Gobierno chino espera un crecimiento de la economía del país del 8 por ciento en el 2009 también sustentaba algo de optimismo en el exterior.

Asimismo, se divulgaron datos positivos sobre la economía de Estados Unidos, donde la confianza del consumidor subió a su mayor nivel en tres meses, pese a lo cual los principales indicadores de Wall Street operaban con fuerte volatilidad y en torno a la estabilidad.

En la plaza local, las acciones de la petrolera estatal Petrobras y de la gigante minera Vale, los de mayor liquidez en la bolsa paulista, eran presa de una fuerte volatilidad y operaban a la baja, marcando la pauta del Bovespa.

Los títulos de Petrobras caían un 0,6 por ciento, a 33,14 reales, mientras que las de Vale retrocedían un 0,41 por ciento, a 34,26 reales.

Entre los títulos que más ganaban destacaban los de la empresa de telecomunicaciones Brasil Telecom, cuyas acciones saltaban un 2,03 por ciento, mientras que la punta perdedora era liderada por la proveedora de telefonía celular Vivo, cuyas acciones caían un 3,04 por ciento.

VALORIZACION DEL REAL

El real brasileño, en tanto, se valorizaba un 0,77 por ciento extendiendo su avance de la víspera, en sintonía con los mercados bursátiles internacionales y el mayor apetito hacia las aplicaciones de riesgo.

A media sesión, el real cotizaba a 1,806/1,808 unidades por divisa estadounidense en el mercado interbancario.

"China sorprendió con números mejores a lo esperado, dando razón a las expectativas de que encabezará la retomada del crecimiento mundial", comentó Miriam Tavares, directora de cambio de la correduría AGK, a través de un informe.

A nivel global, el dólar perdía un 0,3 por ciento ante una canasta de monedas de referencia.