Actualizado 23/09/2009 19:58

Bolsa de Brasil cae antes de decisión Fed; real se aprecia

SAO PAULO (Reuters/EP) - La bolsa de Brasil caía el miércoles por una toma de ganancias y ante la cautela de los mercados previa a la decisión de la Reserva Federal estadounidense sobre el rumbo de su política monetaria, mientras que la moneda doméstica, el real, se apreciaba.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, caía un 0,62 por ciento a media sesión, a 61.109 puntos, con lo que recortaba gran parte del avance del 0,93 por ciento de la víspera, cuando alcanzó su mayor nivel en 14 meses.

"Los inversionistas están colocando un poco en la bolsa. Es natural que haya una toma (de ganancias) después del alza reciente", dijo Bruno Lembi, socio de M2 Investimentos.

Las bolsas en Wall Street operaban estables antes del anuncio de la Fed, mientras que el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un marginal avance del 0,07 por ciento.

En Brasil, las acciones de la petrolera estatal Petrobras y de la gigante minera Vale, las de mayor liquidez en la bolsa paulista, caían afectadas por las bajas en los precios de las materias primas.

Los títulos de Petrobras cedían un 0,6 por ciento, a 34,62 reales, mientras que las de Vale perdían un 0,11 por ciento, a 36,98 reales.

Las siderúrgicas también caían en bloque lideradas por la acería Gerdau, cuyas acciones perdían un 1,13 por ciento, mientras que los papeles del sector financiero bajaban poco menos del 1 por ciento.

Las pérdidas eran encabezadas por el papel de la telefónica móvil Tim Participacoes, con un 3,32 por ciento, y el de la constructora Cyrela, con un 2,32 por ciento.

Entre las ganadoras destacaba la productora de celulosa Aracruz, cuyas acciones trepaban un 2,23 por ciento, luego de que en la noche del martes el grupo forestal chileno CMPC dijo que había llegado a acuerdo para comprar una de sus unidades de negocios por 1.400 millones de dólares.

VALORIZACION DEL REAL

El real brasileño, en tanto, avanzaba un 0,33 por ciento, en medio de la cautela internacional por la decisión de la Fed y pese al avance del dólar a nivel global.

A media sesión, el real cotizaba a 1,791/1,793 unidades por divisa estadounidense en el mercado interbancario.

A nivel global, el dólar avanzaba un 0,2 por ciento frente a una canasta de monedas de referencia.