18 de junio de 2009

Bolsa de Brasil cae por cuarto día consecutivo; real cede

SAO PAULO (Reuters/EP) - La Bolsa de Valores de Sao Paulo cayó por cuarto día consecutivo el jueves, con un débil volumen de negocios y a contramano de Wall Street, mientras que el real también cedió en una sesión volátil.

El índice referencial de la bolsa paulista, Bovespa, retrocedió un 0,28 por ciento, a 50.903,02 puntos. El giro financiero de la sesión fue de 3.450 millones de reales, por debajo del promedio diario de 5.000 millones de este mes.

"Nuestra bolsa subió con fuerza (en semanas previas) y pasa a tener un escenario de adecuación a la espera de más datos que confirmen (la evaluación de mejora de la economía)", afirmó el gerente de investigación de la correduría Planner, Ricardo Tadeu Martins.

Desde comienzos de año hasta el 12 de junio, que fue el último día de cierre con ganancias, el Bovespa acumuló un avance de más de un 40 por ciento.

"El mercado acabó teniendo una corrida por el flujo extranjero, un capital que estaba sin opción por el mundo", recordó Martins, agregando que en los últimos días hubo una salida de inversionistas extranjeros de la bolsa.

El lunes, la venta de acciones por extranjeros superó las compras en cerca de 300 millones de reales. En mayo, la bolsa paulista registró la mayor entrada líquida de inversiones extranjeras en la historia.

Nuevamente, los papeles de las empresas vinculadas a las materias primas fueron los que más pesaron en la desvalorización del indicador Bovespa.

Las acciones de la petrolera estatal Petrobras y de la gigante minera Vale retrocedieron, respectivamente, un 0,90, a 31,76 reales, y un 1 por ciento, a 31,56 reales.

Los títulos de la Companhia Siderúrgica Nacional brasileña (CSN) registraron una caída de un 1,5 por ciento, a 43,58 reales, mientras que las de Cosan, la mayor productora de azúcar y etanol de Brasil, perdieron un 4,9 por ciento, a 14,09 reales.

En Estados Unidos, el índice Dow Jones, uno de los principales de la Bolsa de Nueva York, subió un 0,69 por ciento, mientras que el Nasdaq acabó prácticamente estable, con una pérdida de un 0,02 por ciento.

El principal índice bursátil paneuropeo, FTSEurofirst, cerró la jornada con un avance de un 0,57 por ciento.

REAL CEDE

El real, en tanto, se depreció, presionado por la valorización global del dólar en los mercados externos a raíz de datos positivos sobre la economía de Estados Unidos.

El real cerró la sesión con un retroceso de un 0,61 por ciento, cotizando a 1,972/1,974 unidades por dólar, tras llegar a subir un 0,15 por ciento a mitad de la sesión.

Ante una canasta de principales monedas, la divisa estadounidense avanzaba un 0,43 por ciento al final de la tarde.

(Por Daniela Machado; Editado en español por Mario Naranjo)