31 de agosto de 2009

Bolsa de Brasil cae en línea con mercados externos, real baja

SAO PAULO (Reuters/EP) - Las acciones de Brasil cayeron con fuerza el lunes, siguiendo la tendencia negativa de los mercados externos tras el desplome de la bolsa de China y ante una reforma a la industria petrolera local que afectó a la estatal Petrobras, mientras que el real se depreció.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, cayó un 2,1 por ciento, a 56.488,98 puntos, pero acumuló un avance del 3,2 por ciento en agosto.

El indicador Shanghai Composite se desplomó el lunes un 6,7 por ciento, por los renovados temores a que los bancos chinos tomen medidas restrictivas al crédito, con lo que en agosto perdió un 22 por ciento.

La tendencia negativa del mercado accionario chino repercutió en Wall Street, donde el promedio industrial Dow Jones bajó un 0,5 por ciento, y en Europa, donde el principal índice bursátil paneuropeo, el FTSEurofirst 300, cayó un 0,65 por ciento.

En la plaza local, las acciones de la petrolera estatal Petrobras, las de mayor peso en el Bovespa, cayeron un 3,59 por ciento, a 31,38 reales, su precio más bajo desde el 12 de agosto del año pasado. El lunes se presentó al Congreso un proyecto gubernamental que busca modificar la ley del petróleo.

"La percepción es que hay grandes montos de dinero involucrados, muchos políticos haciendo planes para usar una gran porción de riqueza de una industria clave y poderosa en el país, de modo que esto aumenta el riesgo", dijo Dany Rappaport, quien administra 110 millones de reales (59 millones de dólares) para la firma InvestPort en Sao Paulo.

Los títulos de la gigante minera Vale, otros de gran peso en el Bovespa, perdieron un 2,08 por ciento, a 32,9 reales, reflejando la alta dependencia de China de la compañía.

Los sectores siderúrgico y bancario también cayeron en bloque, liderados por los papeles de la acería Gerdau, que se desplomaron un 2,99 por ciento, y los Banco do Brasil, que cayeron un 1,73 por ciento.

Entre los pocos papeles que resistieron la tendencia a la baja destacaban los de la administradora de tarjetas de crédito Redecard, que subieron un 0,58 por ciento, y los de la minorista Pao de Acucar, que ganaron un 0,24 por ciento.

REAL CAE

El real brasileño, en tanto, se depreció un 0,48 por ciento ante el dólar en medio de una gran volatilidad por los retrocesos en las bolsas externas y una disputa interna por la definición de la última tasa promedio de cotización del dólar (Ptax) del mes.

El real cerró los negocios del lunes cotizando a 1,887/1,889 unidades por divisa estadounidense en el mercado interbancario, en su sexta jornada consecutiva de desvalorización.

"La caída del dólar va a depender de la continuación de las inversiones extranjeras en Brasil. En agosto se vio una disminución en la entrada de recursos", comentó Thais Marzola Zara, economista jefe de Rosenberg & Associados.

La moneda de Brasil se depreció un 1,2 por ciento ante el dólar en agosto.

A nivel global, la divisa estadounidense retrocedía un 0,3 por ciento frente a una cesta de monedas de referencia.