Actualizado 02/09/2009 01:44

Bolsa de Brasil cae en línea con mercados externos y real baja

SAO PAULO (Reuters/EP) - Las acciones de Brasil cayeron el martes, por cuarta sesión consecutiva, siguiendo la tendencia negativa de los mercados externos, mientras que la moneda, el real, bajó a su menor nivel ante el dólar en más de un mes.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, perdió un 1,19 por ciento a 55.814,96 puntos, su menor nivel desde el 19 de agosto, tras caer un 2,1 por ciento en la víspera.

"Que la bolsa caiga el mismo día de noticias positivas es señal de que el mercado se cansó de subir", dijo André Hanna Farath, analista de la correduría Interfloat.

Los inversores en Brasil continúan en busca de más señales positivas tras el repunte del 56 por ciento del Bovespa desde su mínimo del 2 de marzo, dijo Tommy Taterka de la correduría paulista Concordia.

"El lema es 'tomar ganancias ahora' porque el sentimiento global es que el repunte que experimentamos desde marzo estaba claramente recocido", afirmó Taterka.

Las preocupaciones por la fuerza de la economía china también pasó sobre los inversionistas. China es un voraz consumidor de materias primas y en abril superó a Estados Unidos como el principal socio comercial de Brasil.

El mercado chino ha sido golpeado en las últimas tres semanas por temor a que el Gobierno local adopte medidas para restringir el crédito.

El índice de materias primas Reuters-Jefferies cayó un 1.85 por ciento, mientras que el precio del barril de crudo se desplomó más de un 2 por ciento, presionado por un dólar más fuerte.

En la bolsa paulista, las acciones de la gigante minera Vale cayeron un 0,97 por ciento, a 32,58 por ciento, extendiendo bajas previas que reflejan la preocupación por la economía china, uno de los mayores importadores de mineral de hierro.

Los títulos de la petrolera estatal Petrobras, los de mayor liquidez, subieron un 0,7 por ciento, a 31,60 reales, luego de hundirse el lunes debido a preocupaciones sobre un proyecto de reforma de la legislación petrolera del país.

Unas de las únicas acciones que cerraron la jornada con ganancias fueron las de la aerolínea Gol, que saltaron un 3,98 por ciento, mientras que las que más perdieron fueron las de la constructora Cyrela, con un desplome del 6,71 por ciento.

DEPRECIACION DEL REAL

El real, en tanto, se depreció un 0,85 por ciento y cerró en el nivel de 1,9 por dólar por primera vez en más de un mes, ante las bajas de los mercados bursátiles y la apreciación mundial de la divisa estadounidense.

El real cerró en 1,903/1,905 unidades por dólar en el mercado interbancario, en su séptima sesión consecutiva a la baja.

"Esa alza del dólar ocurrió por el escenario externo negativo. No hay un motivo concreto. Es, de hecho, toma de ganancias y nadie sabe a ciencia cierta si ese momento optimista va a continuar", comentó Macos Trabbold, operador de cambio de la correduría B&T.

A nivel mundial, la divisa estadounidense se valorizaba un 0,7 por ciento frente a una cesta de monedas de referencia.