31 de agosto de 2009

Bolsa de Brasil cae en línea con mercados externos, real sube

SAO PAULO (Reuters/EP) - Las acciones de Brasil caían con fuerza el lunes, siguiendo la tendencia negativa de los mercados externos tras el desplome de la bolsa de China y ante una reforma a la industria petrolera local que afectaba a la estatal Petrobras, mientras que el real se apreciaba.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, caía un 1,97 por ciento, a 56.561 puntos.

La aguda caída en la bolsa china marcó el tono de la menor demanda global por activos de riesgo como los de Brasil, explicó Nick Chamie, director de investigación de mercados emergentes de RBC Capital Markets.

El índice Shanghai Composite se desplomó el lunes un 6,7 por ciento, por los renovados temores a que los bancos chinos tomen medidas restrictivas al crédito, con lo que en agosto perdió un 22 por ciento.

El precio del barril de crudo caía más de un 3 por ciento y el indicador CRB Reuters-Jefferies de materias primas perdía un 1,93 por ciento.

La tendencia negativa del mercado accionario chino repercutía en Wall Street, donde el promedio industrial Dow Jones bajaba un 0,77 por ciento, y en Europa, donde el principal índice bursátil paneuropeo, el FTSEurofirst 300, caía un 0,67 por ciento.

Los inversores brasileños se fijan en la tendencia de los mercados de China y Estados Unidos, así como en los precios de las materias primas, para medir las tendencias y la toma de riesgos.

En la plaza local, las acciones de la petrolera estatal Petrobras, las de mayor peso en el Bovespa, caían un 3,1 por ciento, a 31,54 reales, su precio más bajo desde el 12 de agosto del año pasado. El lunes se presentó al Congreso un proyecto gubernamental que busca modificar la ley del petróleo.

Los títulos de la gigante minera Vale, otros de gran peso en el Bovespa, perdían un 2,71 por ciento, a 32,69 reales, reflejando la alta dependencia de China de la compañía.

Entre los pocos papeles que resistían la tendencia a la baja destacaban los de la minorista Pao de Acucar, que subían un 0,33 por ciento, y los de la azucarera Cosan, que ganaban un 0,7 por ciento.

REAL SUBE

El real brasileño, en tanto, se apreciaba un 0,48 por ciento ante el dólar, en una jornada de gran volatilidad debido a los retrocesos en las bolsas externas y una disputa interna por la definición de la última tasa promedio de cotización del dólar (Ptax) del mes.

A media sesión, el real se cotizaba a 1,869/1,871 unidades por divisa estadounidense en el mercado interbancario, tras cinco jornadas de desvalorización.

A nivel global, la divisa estadounidense retrocedía un 0,3 por ciento frente a una cesta de monedas de referencia.