Actualizado 03/09/2009 01:28

Bolsa de Brasil cae en línea con Wall Street y real se aprecia

SAO PAULO (Reuters/EP) - La bolsa de Brasil cayó el miércoles, por quinta sesión consecutiva, debido a un movimiento de toma de ganancias de los inversionistas y siguiendo la tendencia negativa de Wall Street.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, cayó un 0,77 por ciento a 55.385,72 puntos, su nivel más bajo desde el 19 de agosto, tras cerrar con una pérdida del 1,19 por ciento en la víspera.

Los inversores permanecían inquietos en Brasil por lo que consideran como evidencia insuficiente detrás de la subida de un 55 por ciento del Bovespa desde el 2 de marzo.

Las caídas en los mercados de Estados Unidos, China y Europa en recientes jornadas también afectaban a la toma de riesgos y al atractivo de Brasil.

"Prevemos que la toma de ganancias continuará, alimentada por la caída generalizada del mercado en todo el mundo", dijo la correduría Planner en una nota del analista Ricardo Tadeu Martins y su equipo a clientes.

En la bolsa paulista, las acciones de la petrolera estatal Petrobras y de la gigante minera Vale, las de mayor peso en el índice, tuvieron desempeños opuestos.

Los títulos de Petrobras treparon un 1,74 por ciento a 32,15 reales, mientras que los de Vale cayeron un 1,17 por ciento a 32,20 reales.

Entre las acciones que más perdieron destacaron las de las constructoras Gafisa y Cyrela, que cayeron un 5,31 y un 4,93 por ciento, respectivamente.

Fuera del índice, los papeles que más perdieron fueron los de la inmobiliaria Agra, que se desplomaron un 11,1 por ciento, tras el anuncio de su fusión con Abyara y Klabin Segall para formar parte de Agre Empreendimentos.

En la otra punta, los títulos de Klabin Segall saltaron un 6,59 por ciento.

APRECIACION DEL REAL

El real brasileño, en tanto, se apreció un 1 por ciento ante el dólar tras siete sesiones de caídas, por un movimiento de ajuste técnico y la baja del dólar a nivel internacional.

El real cerró en 1,884/1,886 unidades por dólar en el mercado interbancario, tras llegar a caer un 0,84 por ciento durante los negocios de la mañana.

"Hoy (miércoles), el dólar retomó su tendencia 'original': de caída. Con el mercado un poco menos averso al riesgo, la moneda encontró espacio para caer", comentó Mario Paiva, analista de cambio de la correduría Liquidez.

A nivel mundial, la divisa estadounidense perdía un 0,45 por ciento frente a una cesta de monedas de referencia.