27 de agosto de 2009

Bolsa de Brasil cae en línea con Wall Street, real cede

SAO PAULO (Reuters/EP) - Las acciones de Brasil caían con fuerza el jueves, con la atención de los inversores dividida entre los tibios datos económicos de Estados Unidos y preocupaciones sobre China, mientras la moneda se depreciaba.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa retrocedía a media sesión un 1,26 por ciento, a 57.044 puntos.

En Wall Street, los principales indicadores retrocedían luego de divulgarse datos mostrando que la economía de Estados Unidos tuvo una contracción menor a la esperada el segundo trimestre.

Pero las cifras sobre seguro de desempleo fueron peores a las esperadas.

"Esto no cambia el panorama de que la recuperación en Estados Unidos será muy lenta", dijo Jankiel Santos, economista jefe de BES Investimento, que remarcó que aunque la contracción de la economía estadounidense fue menor a lo esperado, sigue siendo una contracción.

Los inversionistas también temen que las medidas de estímulo ya no estén surtiendo efecto en China, dijo Marcelo Portilho, estratega de CM Capital Markets.

Agregó que esas son malas noticias para mercados bursátiles dependientes de las materias primas, como el paulista.

En abril, China se convirtió por primera vez en el principal socio comercial de Brasil.

En la plaza local, las acciones de la gigante minera Vale y de la petrolera estatal Petrobras, las de mayor liquidez, registraban importantes pérdidas.

Los títulos de Petrobras caían un 2,23 por ciento a 32,43 reales, mientras que los de Vale retrocedían un 1,35 por ciento a 32,95 reales, arrastrando ambos al Bovespa.

La caída de las acciones de Petrobras era provocada por un reporte del periódico Valor Económico que indicó que el Gobierno brasileño podría inyectar hasta 100.000 millones de reales en la petrolera.

La capitalización sería para aumentar la capacidad de inversión de la firma antes de que enfrente el reto de explotar enormes reservas petroleras halladas frente a las costas del país bajo una profunda capa de sal.

"Esa noticia y toda la discusión en torno al marco de regulación subsal acaban llevando a los inversionistas a adoptar una postura de cautela", dijo el asesor de inversiones de la correduría Souza Barros, Luiz Roberto Monteiro.

El Gobierno enviará la semana próxima al Congreso proyectos de ley que establecen una nueva reglamentación petrolera, para buscar sacar el mayor provecho de esas reservas.

El Bovespa también sufría por la caída de los títulos de la acería Companhia Siderúrgica Nacional, que se desplomaban un 2,15 por ciento, y del Banco do Bradesco, que perdían un 1,62 por ciento.

REAL BAJA

El real brasileño, en tanto, se depreciaba por cuarta sesión consecutiva en línea con el peor ánimo de los mercados bursátiles.

A media sesión, el real se cotizaba a 1,889/1,891 unidades por dólar, con un retroceso del 1,56 por ciento.

"Los mercados han presentado una alta volatilidad, reflejando las incertidumbres y expectativas sobre cuál será el rumbo de la economía global", comentó Gerson de Nobrega, gerente de la tesorería del Banco Alfa de Investimento.

A nivel global, la divisa estadounidense perdía un 0,10 por ciento frente a una cesta de monedas de referencia.