17 de septiembre de 2009

Bolsa de Brasil cae en línea con Wall Street y real se deprecia

SAO PAULO (Reuters/EP) - La bolsa de Brasil cayó el jueves en línea con la fuerte volatilidad en Wall Street, luego de que su principal índice alcanzó en la víspera su mayor nivel en casi un año, mientras que la moneda, el real, también se depreció.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, retrocedió un 0,29 por ciento a 60.236,03 puntos, tras alcanzar los 60.410 puntos el miércoles.

El avance de alrededor del 9 por ciento del índice desde el 2 de septiembre dejó a las acciones abiertas a "una leve toma de ganancias", dijo Debora Morsch, ejecutiva jefe de la correduría Solidus en Porto Alegre.

En Wall Street, los principales índices cerraron con pérdidas moderadas tras operar con una fuerte volatilidad, mientras que en Europa el principal referente bursátil, el FTSEurofirst 300, avanzó un 0,51 por ciento.

En la plaza local, las acciones de la petrolera estatal Petrobras y de la gigante minera Vale, las de mayor liquidez en la bolsa paulista, cerraron con pérdidas arrastrando consigo al índice.

Los títulos de Vale cayeron un 0,99 por ciento a 35 reales, mientras que las de Petrobras retrocedieron un 0,15 por ciento a 34,30 reales.

El sector financiero avanzó en bloque, encabezado por el estatal Banco do Brasil, cuyos papeles subieron un 1,2 por ciento luego de que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, firmó un decreto que permitirá a los extranjeros ser dueños de un 20 por ciento del banco, un incremento del límite previo del 12,5 por ciento.

Entre los títulos que más ganaron destacaron los de la administradora de tarjetas de crédito Redecard, que treparon un 3,94 por ciento.

La punta perdedora fue liderada por América Latina Logística, cuyos papeles se desplomaron un 4,05 por ciento, luego de informar el miércoles su intención de emitir 1.300 millones de reales en bonos convertibles en acciones.

Los títulos de la constructora Cyrela también experimentaron fuertes pérdidas del 3,38 por ciento.

DESVALORIZACION DEL REAL

En tanto, el real se depreció un 0,44 por ciento luego de tres sesiones de avances, debido a un movimiento de ajuste técnico en el mercado cambiario doméstico, además de la volatilidad en Wall Street.

El real cerró en 1,806/1,808 unidades por divisa estadounidense en el mercado interbancario, tras alcanzar en la víspera su máximo nivel en casi un año.

"El dólar subió hoy (jueves) con los inversores realizando ajustes. Hubo caídas sucesivas (de la divisa estadounidense) y ellos aprovecharon para revisar sus posiciones", comentó Marcos Forgione, operador de cambio de la correduría de cambio B&T.

A nivel mundial, el dólar operaba estable, con un retroceso marginal del 0,01 por ciento frente a una cesta de monedas de referencia.