Actualizado 12/08/2009 01:13

Bolsa de Brasil cae por mercados externos e Itaú, real avanza

SAO PAULO (Reuters/EP) - La bolsa de Brasil cerró el martes con su mayor caída en mas de un mes, en línea con los mercados externos y arrastrada por Itaú Unibanco, cuya ganancia recurrente cayó en el segundo trimestre, mientras que el real revirtió su tendencia inicial y terminó en alza frente al dólar.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, perdió un 1,88 por ciento a 55.761,16 puntos, tras cerrar en la víspera en un máximo anual y acumular una ganancia de cerca de un 14 por ciento desde el 14 de julio.

La ganancia recurrente de Itaú Unibanco, el mayor banco de América Latina por activos, cayó un 14 por ciento interanual en el segundo trimestre, por un aumento de las provisiones por morosidad.

Si bien el retroceso en los resultados fue menor al esperado por los analistas, las acciones del banco cayeron un 4,1 por ciento, a 34,60 reales.

Los comentarios del presidente ejecutivo de Itaú Unibanco, Roberto Setubal, respecto a que las tasas de interés cobradas por los bancos públicos eran demasiado bajas e insostenibles reforzaron la preocupación sobre una menor rentabilidad de los bancos locales en los próximos meses.

"Este es una pequeña señal de advertencia", dijo Marcio Macedo, quien maneja unos 20.000 millones de reales en acciones en Humaita Investimentos. "Esto provocó algún escepticismo entre los inversionistas acerca de las perspectivas de utilidades", agregó.

Los títulos de Banco Bradesco perdieron un 2,94 por ciento a 29,99 reales.

Tomas de ganancias y una baja del precio del crudo presionaron también al Bovespa, dijeron operadores.

Las acciones de la petrolera estatal Petrobras, las de mayor peso en el índice, se hundieron un 2,74 por ciento a 31,22 reales.

Los papeles de la gigante minera Vale cayeron un 2,21 por ciento a 32,34 reales.

En Wall Street, las acciones cayeron luego de que un analista dijo que los fundamentos del sector bancario todavía tienen que mejorar, y por un aumento de las preocupaciones por las perspectivas de la economía de Estados Unidos ante un descenso de los inventarios mayoristas.

El promedio industrial Dow Jones perdió un 1,03 por ciento, el índice Standard & Poor's 500 cayó un 1,27 y el tecnológico Nasdaq retrocedió un 1,13 por ciento.

También influyó el ambiente de cautela en el inicio de la reunión de dos días de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense.

REAL SE VALORIZA

El real revirtió su tendencia y cerró con un alza del 0,32 por ciento a 1,841/1,843 en el mercado interbancario, apoyado en un movimiento de venta de divisas estadounidense por por parte de bancos e inversionistas para aprovechar su rebote inicial.

"En el cuadro actual del mercado de cambios doméstico, cuando el dólar llega a los niveles de 1,850 reales o supera esa cotización, entran los vendedores que quieren beneficiarse con el alza de la moneda", dijo Miriam Tavares, directora de cambios de la correduría GK.

El director de una importante correduría de Sao Paulo también señaló un cambio del movimiento de los bancos, que habían comprado dólares en la primera parte de la sesión y pasaron a la punta vendedora de dólares.

Los bancos sustentan posiciones elevadas de venta de dólares en el mercado a futuro y a la vista.

Según datos de la BM&FBovespa, las instituciones bancarias tenían 4.767 millones de dólares en posiciones vendidas.