Actualizado 17/06/2009 01:46

Bolsa de Brasil cae con mercados externos y real se desvaloriza

SAO PAULO (Reuters/EP) - Las acciones líderes de Brasil revirtieron el martes su tendencia inicial y cayeron siguiendo el ritmo de Wall Street, mientras que la moneda también cedió por un movimiento de salida de recursos.

El índice referencial de la bolsa paulista, el Bovespa, perdió un 1,59 por ciento a 51.205,78 puntos, luego de comenzar la sesión en alza. En la víspera, el índice se desplomó un 2,85 por ciento.

El inicio positivo del Bovespa, siguiendo la tendencia que tenía entonces Wall Street, se debió a datos positivos de construcción de viviendas en Estados Unidos.

Sin embargo, el pesimismo volvió a hacerse presente por informes posteriores de que la producción industrial estadounidense bajó un 1,1 por ciento en mayo, una reducción mayor a la prevista, mientras que el uso de la capacidad instalada cayó a su menor nivel desde 1967.

En Wall Street, los principales indicadores asimismo revirtieron los avances iniciales y perdieron más de un 1 por ciento debido a las noticias sobre la economía, y por datos de pobres ventas de la minorista de electrónicos Best Buy.

El índice Bovespa tuvo la mayor presión negativa por los retrocesos en los mercados de materias primas, que presionaron los papeles de la petrolera estatal Petrobras y los de la gigante minera Vale, las de mayor peso en el indicador.

Los títulos de Petrobras perdieron un 2,25 por ciento a 32,55 reales, mientras que los de Vale cayeron un 1,59 por ciento a 32,18 reales.

También presionó fuerte la baja los títulos del sector siderúrgico. Los papeles de Gerdau cayeron un 3,65 por ciento, los de Usiminas perdieron un 3,5 y los de Companhia Siderúrgica Nacional (CSN) retrocedieron un 3,58 por ciento.

Los títulos financieros tuvieron una menor caída. Los del estatal Banco do Brasil perdieron un 1,87 por ciento, los de Bradesco, un 0,34 y los de Itaú Unibanco, un 0,61 por ciento.

REAL CEDE

El real brasileño se depreció al cierre tras comenzar la sesión en alza, debido a un movimiento de salida de recursos y compras de dólares por bancos que redujeron sus apuestas a favor de la valorización de la moneda.

El real terminó cotizado a 1,962/1,964 unidades por dólar en el mercado interbancario, con una desvalorización del 0,51 por ciento, que se sumó a la pérdida del 1,4 por ciento en la víspera.

La moneda brasileña llegó a apreciarse más de un 1 por ciento al principio de la sesión, en línea con la desvalorización del dólar a nivel global, pero luego revirtió la tendencia.

"La inversión del movimiento de caída fue influenciada por una fuerte salida de dólares, con los grandes bancos actuando en la punta compradora", dijo Rodrigo Nassar, gerente de la mesa financiera de la corredura Hencorp Commcor.

Los bancos mantenían 7.410 millones de dolares en posiciones vendidas en el mercado de futuros de la bolsa BMF Bovespa, según los últimos datos, y habrían comprado dólares en el mercado a la vista para reducir esa exposición.

En el mundo, el dólar retrocedía frente a una canasta de principales monedas un 0,53 por ciento.