Actualizado 22/06/2009 19:46

Bolsa Brasil cae con mercados externos, real retrocede

SAO PAULO (Reuters/EP) - La Bolsa de Valores de Sao Paulo se desplomaba el lunes siguiendo a los mercados bursátiles externos y la caída de los precios de las materias primas, mientras que el real se depreciaba atravesando el nivel de 2 unidades por dólar.

El índice referencial de la bolsa paulista, Bovespa, se desplomaba a media sesión un 3,21 por ciento, a 49.722,26 puntos, siguiendo la caída de las acciones de Estados Unidos y Europa.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones y el índice Standard & Poor's 500 perdían más de un 2 por ciento, ante las dudas de los inversores con la fortaleza de la recuperación de la mayor economía del mundo.

En Europa, el principal índice bursátil paneuropeo, FTSEurofirst 300, perdió un 2,3 por ciento empujado por las bajas de las materias primas.

Los inversionistas también mostraban cautela con el escenario económico luego de que el Banco Mundial redujera el lunes las proyecciones del desempeño de la economía global este año a una contracción del 2,9 por ciento, desde un 1,7 por ciento.

Las perspectivas para la economía brasileña también empeoraron a una retracción de 1,1 por ciento, ante 0,5 por ciento.

Ante ese panorama, las acciones de las compañías de mayor peso en el Bovespa exhibían pérdidas importantes.

Los papeles de la petrolera estatal Petrobras caían un 2,75 por ciento, a 31,07 reales, mientras que las de la gigante minera Vale perdían un 3,08 por ciento, a 30,48 reales.

En el sector siderúrgico, los papeles de Gerdau caían un 3,65 por ciento, a 19,25 por ciento.

El sector bancario también presentaba cifras rojas. Las acciones del Banco Bradesco perdían 3,24 por ciento, las del Banco Itaú Unibanco un 1,90 por ciento y las del Banco do Brasil un 2,10 por ciento.

Las líneas áreas brasileñas, que el viernes habían reportado ganancias, también sufrían pérdidas el lunes. Los títulos de TAM caían un 2,70 por ciento, mientras que los de Gol se desvalorizaban en un 3,56 por ciento.

En medio de las cifras negativas, los papeles ordinarios y preferenciales de la generadora y distribuidora eléctrica brasileña Eletrobras subían en 1,10 y 0,42 por ciento.

REAL SE DEPRECIA

En tanto, el real operaba con una baja de 1,3 por ciento, siguiendo el movimiento de los mercados externos, cotizado 2,000/2,001 unidades por dólar en el mercado interbancario por primera vez en el rango de 2 por divisa estadounidense desde el 28 de mayo.

"El escenario para el comienzo de la semana es, digámoslo así, de tibio a helado. El dólar está siguiendo el movimiento externo (en el mercado doméstico)", explicó Jorge Knauer, gerente de cambio del Banco Prosper.

Frente a una canasta de principales monedas, el dólar subía un 0,56 por ciento.

Knauer remarcó que los inversionistas se encuentran a la espera ante señales adversas del Banco Central de Brasil para el mercado de cambio doméstico.