Publicado 15/12/2014 21:43

Bolsa de Brasil cae 2 pct y acciones Petrobras cierran bajo los 10 reales

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 15 dic, 15 Dic. (Reuters/EP) -

- La Bolsa de Brasil cayó el lunes por segunda sesión consecutiva, presionada por el desplome de las acciones de la petrolera estatal Petrobras a mínimos desde el 2005 debido a una nueva postergación de su balance trimestral no auditado y la caída de los precios del petróleo.

* El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, perdió un 2,05 por ciento a 47.019 puntos, su nivel más bajo desde marzo, tras un repunte al inicio de la jornada cuando escaló hasta los 48.401 puntos.

* El volumen financiero de la jornada rozó los 10.000 millones de reales, debido al vencimiento de los contratos de opciones sobre acciones a las 13.00 hora local, lo que sumó 3.600 millones de reales.

* Las acciones de Petrobras cayeron por sexta jornada consecutiva, potenciadas por un movimiento global de aversión al riesgo, particularmente en los mercados emergentes, que hizo que el rublo ruso y la lira turca se derrumbaran.

* Los papeles preferentes de Petrobras retrocedieron un 9,20 por ciento, el mayor derrumbe diario desde el 27 de octubre, a 9,18 reales. Las acciones ordinarias se desplomaron un 9,94 por ciento.

* El viernes, Petrobras volvió a retrasar la divulgación de sus resultados financieros del tercer trimestre del 2014, no revisados por auditores independientes, debido a los hechos ocurridos después del 13 de noviembre relacionados directa o indirectamente con un supuesto esquema de corrupción.

* El equipo de mercados emergentes del banco JPMorgan colocó a Brasil "bajo el promedio de mercado", citando porque, si bien el anuncio del nuevo equipo económico es alentador dado que el ajuste fiscal reduce el riesgo país, será a costa de un menor crecimiento y de mayores impuestos.

* El real, en tanto, se depreció un 1,29 por ciento, a 2,6853 unidades por dólar, presionado aún por el ambiente de incertidumbre interna y externa, con inversores preocupados sobre todo por el futuro del programa de intervenciones del Banco Central en el mercado cambiario.

* Más temprano en la sesión, la divisa local profundizó sus pérdidas y llegó a perforar la barrera de los 2,70 reales por dólar.