8 de octubre de 2013

Bolsa de Brasil cae presionada por títulos de Vale y OGX

SAO PAULO, 7 oct, 8 Oct. (Reuters/EP) -

- El principal índice accionario de Brasil cerró en baja el lunes, presionado por las acciones preferenciales de Vale y por la petrolera OGX , y acoplándose a la tendencia negativa de Wall Street ante la falta de acuerdo sobre el presupuesto de Estados Unidos.

* El Bovespa cayó un 0,82 por ciento a 52.417 puntos.

* El volumen negociado en la sesión fue de 4.800 millones de reales, por debajo del promedio en lo que va del año, lo cual refleja la resistencia de los inversionistas a tomar posiciones más sólidas ante el estancamiento político en Estados Unidos.

* En medio del debate para sacar al Gobierno estadounidense de su primera parálisis en 17 años, que entró a su segunda semana, el Congreso estadounidense tiene hasta el 17 de octubre para elevar el límite de endeudamiento del país o permitir un cese de pagos.

* En el mercado de Brasil, la acción preferencial de la minera Vale, que perdió un 1,6 por ciento, fue uno de los mayores pesos sobre el Bovespa.

* Sin embargo, la petrolera OGX, controlada por el empresario Eike Batista, registró la mayor pérdida del índice, nuevamente afectada por las especulaciones de que se prepara para presentar una solicitud de recuperación judicial pronto.

* Los papeles de la minera MMX y la empresa de logística LLX, ambas del grupo de Batista, siguieron a OGX y también anotaron grandes pérdidas.

* La acción de Telefônica Brasil también cayó luego de que analistas de Credit Suisse redujeron la recomendación de los papeles desde "desempeño por sobre la media del mercado" a "en línea con la media del mercado" y bajaron el precio meta de la acción de 59 a 51 reales.

* En el extremo positivo, el papel preferencial de la siderúrgica Usiminas tuvo la mayor alza del día. Goldman Sachs reiteró el lunes la recomendación de compra para los títulos de la empresa.

* En el mercado cambiario, el real brasileño cerró con un alza del 0,11 por ciento a 2,2086 unidades por dólar.