Actualizado 23/07/2009 01:25

Bolsa de Brasil cae tras sesión volátil y real avanza levemente

SAO PAULO (Reuters/EP) - La Bolsa de Brasil cerró en baja tras una volátil sesión el miércoles, interrumpiendo cinco jornadas consecutivas de alza y siguiendo la tendencia de los mercados externos, mientras que la moneda subió levemente.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, retrocedió un 0,3 por ciento a 52.072,57 puntos, porque algunos inversores tomaron ganancias tras el reciente repunte de las acciones.

"Después de la fuerte valorización reciente de las acciones, los inversionistas parecen haber llegado a un impase, prefiriendo esperar nuevas buenas noticias antes de continuar comprando", dijo la analista Kelly Trentin, de la correudía SLW.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones cayó un 0,39 por ciento, en un movimiento dirigido también por tomas de ganancia, y el Standard & Poor's 500 perdió un marginal 0,05 por ciento.

En cambio, el índice de papeles tecnológicos Nasdaq Composite subió un 0,53 por ciento, impulsado por sólidas ganancias de Apple Incy Starbucks Corp.

El principal indicador bursátil paneuropeo, FTSEurofirst 300, cerró con un avance del 0,21 por ciento.

En la plaza brasileña, las acciones de la petrolera estatal Petrobras y de la gigante minera Vale, las de mayor liquidez en el mercado paulista, cerraron con pérdidas.

Los papeles de Petrobras se desvalorizaron un 0,41 por ciento, debido a una baja de los precios del crudo, y los de Vale cayeron un 1,30 por ciento.

En el sector aeronáutico destacaron los títulos de la aerolínea Gol, que saltaron un 3,08 por ciento, mientras que los de TAM retrocedieron un 0,62 por ciento.

En el ámbito financiero se registraron ganancias moderadas, a excepción de los títulos del estatal Banco do Brasil, que cayeron un 0,36 por ciento.

En el rubro de acerías, los papeles de Usiminas ganaron un 1,32 por ciento, los de Gerdau subieron un 0,93 por ciento y los de la Companhia Siderúrgica Nacional avanzaron un 0,22 por ciento.

REAL RETROCEDE

El real brasileño, en tanto, cerró en alza del 0,1 por ciento ante el dólar siguiendo a los mercados bursátiles tras la divulgación de balances corporativos mixtos en Estados Unidos.

El real cerró cotizando a 1,904/1,906 unidades por divisa estadounidense en el mercado interbancario, luego de llegar a subir un 0,21 por ciento durante la apertura.

"Sin indicadores financieros importantes, el día fue bastante tranquilo luego de una semana de fuerte optimismo en los mercados", comentó Rodrigo Nassar, gerente del área financiera de la correduría Hencorp Commor.

En la plaza local, la atención se concentraba en el anuncio de la decisión del Comité de Política Monetaria de Brasil (Copom) sobre la tasa de interés básica (Selic).

"Las apuestas se centran en un corte de los 0,5 puntos porcentuales, lo que no debe influir en el mercado cambiario", afirmó Nassar.

A nivel global, el dólar retrocedía un 0,22 por ciento frente una canasta de monedas de referencia.