Actualizado 01/07/2009 01:20

Bolsa de Brasil cae siguiendo Wall Street y real cierra estable

SAO PAULO (Reuters/EP) - La bolsa de Brasil retrocedió el martes presionada por una caída de la confianza del consumidor en Estados Unidos, que empujó a la baja a Wall Street, mientras que la moneda local terminó estable tras una sesión volátil, la última del mes.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, perdió un 1,29 por ciento a 51.465,46 puntos, luego de operar inicialmente en terreno positivo, porque los inversores aprovecharon la baja de los mercados internacionales para vender acciones.

Con ese resultado del último día del mes, el Bovespa bajó en junio cerca de un 3,4 por ciento, pero acumuló un avance cercano al 26 por ciento en el segundo trimestre y del 37 por ciento en lo que va del año.

Alexandre Povoa, director de Modal Asset, estimó que el retroceso de junio se debió a una toma de ganancias parcial por inversionistas extranjeros, principalmente tras el fuerte salto de la bolsa paulista desde marzo y la falta de flujo de inversores locales.

En cambio, Povoa previó que para el segundo trimestre el escenario de una crisis más profunda pasó, lo que evitaría una nueva ola de pánico.

Si bien la sesión de la bolsa paulista del martes comenzó en alza, siguió el retroceso de Wall Street por el dato de que la confianza de los consumidores de Estados Unidos cayó en junio.

También contribuyeron a la baja del Bovespa, el retroceso de los precios del crudo y de los metales básicos, como el cobre, que afectaron los papeles líderes de la petrolera estatal, Petrobras y de la gigante minera Vale.

Los títulos de Petrobras cayeron un 1,82 por ciento a 32,45 reales y los de Vale bajaron un 1,49 por ciento a 29,85 reales.

En Wall Street, el índice industrial Dow Jones perdió un 0,97 por ciento, el Nasdaq Composite bajó un 0,49 por ciento y el el Standard & Poor's 500 cayó un 0,85 por ciento.

El retroceso de las acciones en Nueva York siguió a un reporte de una caída en la confianza del consumidor en Estados Unidos en junio a 49,3 puntos, desde 54,8 de mayo.

En la bolsa paulista, también incidió negativamente el desempeño de las acciones de los sectores siderúrgico y financiero, que revirtieron su tendencia inicial alcista.

Los papeles de de la acería Gerdau perdieron un 1,54 por ciento y los de la Companhia Siderúrgica Nacional se derrumbaron un 2,92 por ciento.

En el sector financiero, las acciones del Banco Itaú Unibanco perdieron un 1,33 por ciento, las del estatal Banco do Brasil cayeron un 0,66 por ciento y las del Banco Bradesco bajaron un 0,75 por ciento.

REAL ESTABLE

El real brasileño cerró estable, luego de operar con volatilidad por la disputa de los inversionistas por una cotización más conveniente para sus estrategias de fin de mes.

El real terminó cotizándose a 1,961/1,963 unidades por dólar en el mercado interbancario, con un leve avance del 0,05 por ciento.

En junio, la moneda brasileña se fortaleció algo más de un 0,6 por ciento ante el dólar y ha acumulado un alza de alrededor de un 16 por ciento en lo que va del año.

En la sesión del martes, como es habitual a fin de mes, incidió una "disputa" por la tasa promedio de cotización del dólar, la llamada tasa Ptax, que sirve de referencia para las liquidaciones de contratos a futuro y de otros derivados.

A nivel mundial, la divisa estadounidense ganaba un 0,38 por ciento frente a una cesta de monedas de referencia.