11 de septiembre de 2009

Bolsa de Brasil cae por toma de ganancias; real se deprecia

SAO PAULO (Reuters/EP) - La bolsa de Sao Paulo cayó leve el viernes por toma de ganancias, en línea con Wall Street y luego de cinco sesiones de alza, en un día lleno de datos económicos alentadores en Brasil y el mundo, mientras que la moneda, el real, también se depreció.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, retrocedió un 0,29 por ciento a 58.366,38 puntos, tras avanzar un 1,08 por ciento en la víspera y alcanzar su nivel máximo del año.

"O esos datos económicos de hoy ya estaban en el precio de las acciones o no fueron tan buenos", dijo Gabriel Goulart, analista de Mercatto Investimentos.

En la mañana, un informe oficial mostró que la economía del país creció un 1,9 por ciento en el segundo trimestre frente al primero, dejando atrás una breve recesión, al tiempo que se divulgaron datos económicos positivos en China y Estados Unidos.

Sin embargo, los inversores optaron por tomar ganancias tras un alza del Bovespa de casi un 6 por ciento en cinco días, mientras que los principales indicadores bursátiles de Estados Unidos registraron pérdidas moderadas por la caída del precio del crudo, pese a la noticia de que la confianza del consumidor subió a su mayor nivel en tres meses.

Según Goulart, los inversionistas de cierta manera ya estaban incorporando la mejora de las cifras económicas del viernes, lo que puede observarse en la ganancia acumulada de 3 por ciento del Bovespa durante la semana.

"La previsión para adelante aún es positiva, pero el espacio para nuevas alzas accionarias está siendo cada vez menor", afirmó.

En la plaza local, las acciones de la petrolera estatal Petrobras y de la gigante minera Vale, los de mayor liquidez, cayeron, marcando la pauta del Bovespa, luego de ser presa de una fuerte volatilidad durante la sesión.

Los títulos de Petrobras cedieron un 0,6 por ciento, a 33,14 reales, mientras que los de Vale retrocedieron un 0,73 por ciento, a 34,15 reales.

Entre los papeles que más ganaron destacaron los de la aerolínea TAM, que saltaron un 2,15 por ciento, mientras que la punta perdedora fue liderada por la fabricante de productos de madera Duratex, cuyas acciones cayeron un 2,77 por ciento.

DEPRECIACION DEL REAL

El real brasileño, en tanto, invirtió su tendencia en la parte final de la sesión y se desvalorizó un 0,27 por ciento debido a un movimiento de compra de dólares ante la baja de los principales mercados accionarios.

El real cerró cotizando a 1,825/1,827 unidades por divisa estadounidense en el mercado interbancario.

"Estamos a merced de la volatilidad externa. Tuvimos flujo (positivo), pero la cautela de los inversores en las bolsas de valores pesó, lo que se reflejó en el cambio", comentó Rodrigo Nassar, gerente de la mesa financiera de la correduría Hencorp Commcor.

A nivel global, el dólar perdía un 0,17 por ciento ante una canasta de monedas de referencia.