27 de agosto de 2009

Bolsa de Brasil cae por Vale y Petrobras; real se debilita

SAO PAULO (Reuters/EP) - La bolsa de Brasil cayó el jueves pero lejos de los mínimos de la sesión, alentada por la mejora en Wall Street debido a un alza del petróleo, mientras que la moneda se depreció por cuarta jornada consecutiva.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, perdió un 0,11 por ciento, a 57.703 puntos, tras llegar a caer más de un 1 por ciento durante la sesión.

"Hoy (jueves) los extranjeros entraron fuerte en la venta en Bovespa, lo que significa Petrobras y Vale, y el mercado no logró avanzar pegado a Nueva York", dijo un jefe de mesa de operaciones de una correduría brasileña que pidió no ser identificado.

Las acciones de la petrolera estatal Petrobras y de la gigante minera Vale, las de mayor liquidez en el índice, cayeron un 0,93 y un 0,15 por ciento, a 32,86 y 33,35 reales, respectivamente, arrastrando consigo al Bovespa.

Los títulos de Petrobras se vieron afectados por la noticia de que el Gobierno podría inyectar hasta 100.000 millones de reales en la empresa para aumentar su capacidad para invertir.

La bolsa paulista llegó a tocar terreno positivo poco antes del cierre de la mano del repunte en Wall Street, cuyos principales indicadores terminaron con avances tras una sesión volátil por la divulgación de datos tibios de la economía estadounidense.

Sin embargo, el Bovespa no logró mantenerse en azul y terminó en terreno negativo.

Entre las ganancias de la plaza local destacó la bolsa BM&FBovespa, cuyas acciones subieron un 1,1 por ciento por la noticia de que entró en negociaciones con la bolsa estadounidense Nasdaq.

Los papeles de la generadora y distribuidora eléctrica estatal Eletrobras saltaron un 2,21 por ciento, por expectativas de un pago de dividendos retenidos por la compañía.

Las acciones de la acería Gerdau saltaron un 2,74 por ciento, por el anuncio de recompra del 0,08 por ciento de sus acciones preferenciales en circulación hasta el 10 de septiembre.

DEPRECIACION DEL REAL

El real brasileño, en tanto, se desvalorizó un 0,21 por ciento debido a la salida de recursos y a una tendencia de mayor aversión al riesgo, en medio de la volatilidad de las principales bolsas.

El real cerró en 1,864/1,866 unidades por dólar en el mercado interbancario, su cuarta baja consecutiva y una depreciación del 1,91 por ciento en la semana. La caída borró las ganancias de agosto.

"El mercado (de cambios) está muy cauteloso. Los inversores están resguardándose para no ser tomados de sorpresa por esa nueva ola de aversión que estamos teniendo", dijo Reginaldo Galhardo, gerente de cambios de la correduría Treviso.

A nivel mundial, la divisa estadounidense se depreciaba un 0,83 por ciento frente a una cesta de monedas de referencia.