12 de diciembre de 2013

Bolsa de Brasil cierra sobre los 50.000 puntos después de sesión volátil

SAO PAULO, 12 dic, 12 Dic. (Reuters/EP) -

- El principal índice bursátil de Brasil cerró en alza el jueves, a pesar de que cambió de tendencia varias veces, mientras el mercado evaluaba datos de Estados Unidos en medio de la incertidumbre sobre el futuro de la política monetaria de la Reserva Federal.

* El Bovespa cerró con un avance de un 0,11 por ciento, a 50.121 puntos. El volumen financiero de la sesión fue de 5.900 millones de reales.

* El índice tuvo un día de variaciones modestas y el volumen financiero fue reducido. Pasó la mayor parte de la sesión en baja, pero consiguió cerrar sobre la barrera psicológica de los 50.000 puntos.

* En la sesión, los inversores revisaron datos opuestos en busca de pistas que pudieran indicar si la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, decidirá la próxima semana recortar su programa de compra de bonos por 85.000 millones de dólares al mes.

* Las solicitudes de beneficios por desempleo en Estados Unidos mostraron una fuerte alza la semana pasada, en tanto, las ventas minoristas subieron un 0,7 por ciento en noviembre.

* Además de la cercanía de fin de año, la espera por la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed ha mantenido a los inversores ansiosos y ha reducido las negociaciones en el Bovespa esta semana.

* En el sector corporativo, los títulos de Vale fueron el principal factor negativo en el índice y los de BM&FBovespa tuvieron la mayor influencia positiva.

* Las acciones de Embraer, que llegaron a subir más de un 6 por ciento, borraron casi la totalidad de sus ganancias y cerraron con un avance de apenas un 0,34 por ciento.

* El fabricante de aviones anunció un pedido confirmado de American Airlines por 60 jets E175, un encargo valorado en 2.500 millones de dólares según precio de venta. Sin embargo, algunos analistas estiman que existen descuentos importantes sobre ese valor.

* Un equipo del banco Itaú BBA estima que la oferta de American Airlines al fabricante brasileño es de 1.500 millones de dólares, considerando precios similares a los estimados por la institución en los últimos negocios del sector de aviación regional en Estados Unidos.

* En el mercado cambiario, el real cayó un 0,18 por ciento y cerró la jornada en 2,3426 unidades por dólar.

(priscila.jordao@thomsonreuters.com)(+ 55 11 5644 7757)(Reuters Messaging: priscila.jordao.thomsonreuters.com@reuters.net)(Mesa de edición en español +56 2 24374420. Twitter: @Reuterslatam))

REUTERS RF MV