Actualizado 30/06/2009 01:31

Bolsa Brasil cierra en alza por Petrobras; real retrocede

SAO PAULO (Reuters/EP) - La Bolsa de Valores de Sao Paulo cerró en alza el lunes impulsada por el buen desempeño de los títulos de la petrolera estatal Petrobras, a raíz de la valorización del crudo, mientras que el real retrocedió.

El índice referencial de la bolsa paulista, Bovespa, subió un 1,27 por ciento, a 52.137,58 puntos.

Las acciones de Petrobras, las de mayor peso en el indicador, saltaron un 2,48 por ciento, a 33,05 reales, beneficiadas por el aumento del precio del barril de crudo en los mercados internacionales.

Sin embargo, la noticia del día fue el estreno de las acciones de VisaNet, la filial brasileña de la red de tarjetas de crédito Visa Inc en el mercado de la bolsa BMF Bovespa de Sao Paulo, tras la mayor oferta pública inicial en la historia de Brasil.

"Como se esperaba, VisaNet atrajo todas las atenciones en la apertura", dijo el gerente de renta variable de una correduría de Río de Janeiro, que prefirió no ser identificado.

"El papel abrió a 17 reales, pero con órdenes de compra hasta por encima de eso", afirmó por su parte el operador de una correduría de Sao Paulo.

Los títulos de VisaNet, que no forman parte del índice Bovespa, cerraron con un alza de un 13,33 por ciento, a 17 reales.

Los papeles de su competidora, Redecard, fueron de los que más perdieron, pues registraron un retroceso de 4,32 por ciento, a 31 reales.

Los títulos de la gigante minera Vale, en tanto, avanzaron un 0,66 por ciento, a 30,3 reales.

El desempeño de los papeles del sector siderúrgico también fortaleció el índice, pues fue uno de los beneficiados por la serie de medidas fiscales de estímulo a la economía anunciadas y prorrogadas por el Gobierno brasileño el lunes.

Los títulos de la acería Usiminas ganaron un 3,75 por ciento, los de Gerdau un 2,06 por ciento y los de la Companhia Siderúrgica Nacional un 0,63 por ciento.

El área financiera también registraba cifras positivas. Las acciones del Banco Itaú Unibanco avanzaban un 1,97 por ciento, las del Banco Bradesco un 1,04 por ciento y las del Banco do Brasil un 0,57 por ciento.

En Wall Street, el índice industrial Dow Jones subió un 1,08 por ciento, el Nasdaq Composite un 0,32 por ciento y el Standard & Poor's 500 un 0,91 por ciento.

El indicador bursátil paneuropeo FTSEurofirst 300 avanzó un 1,78 por ciento.

REAL SE DESVALORIZA

El real brasileño, en tanto, se depreció, presionado en parte por la compra de dólares por bancos para liquidar posiciones vendidas en vísperas del cierre de contratos a futuro de julio.

El real se desvalorizó un 1,22 por ciento y cerró cotizado a 1,962/1,964 unidades por dólar en el mercado interbancario.

"Lo que está ocurriendo es que los bancos están comprando dólares para rehacer posiciones en el mercado a futuro, y eso está haciendo que el dólar suba (ante el real)", dijo Clodoir Vieira, economista jefe de la correduría Souza Barros.

También incidió en la tasa de cambio, la expectativa de los inversores de nuevas subastas de swaps cambiarios por el Banco Central, para extender el plazo de vencimiento de contratos restantes que vencen el 1 de julio, agregó.

A nivel global, el dólar se mantenía virtualmente estable, con un retroceso de un 0,04 por ciento ante una canasta de principales monedas.