Actualizado 22/07/2009 01:33

Bolsa de Brasil cierra en alza tras sesión volátil; real baja

SAO PAULO (Reuters/EP) - La bolsa de Brasil avanzó el martes, en una sesión volátil en que los comentarios del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos moderaron el optimismo provocado por resultados corporativos mejores a lo esperado en el país del norte, mientras que el real cayó.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa cerró con un avance del 0,15 por ciento, a 53.233,57 puntos.

El Bovespa había llegado a subir más de un 1 por ciento, impulsado por el ánimo de Wall Street debido a los buenos resultados de empresas como Coca-Cola y Merck.

Sin embargo, los mercados acotaron sus alzas tras los comentarios en el Congreso estadounidense del presidente de la Fed, Ben Bernanke, de que la mayor economía del mundo parece estar mejorando, pero que el desempleo seguiría alto hasta el 2011 y que eso podría debilitar la frágil confianza del consumidor.

"El (Bernanke) dejó claro que el escenario ya mejoró bastante, pero que la economía todavía va a seguir creciendo por debajo del potencial por un buen tiempo", dijo Newton Rosa, economista jefe de SulAmerica Investimentos en Sao Paulo.

En Wall Street, los principales índices cerraron con avances debido a los sólidos resultados del fabricante de maquinaria pesada Caterpillar Inc, de la farmacéutica Merck & Co y del fabricante de bebidas Coca-Cola.

Para Rosa, los resultados mejores a lo esperado en Estados Unidos avivaron la lectura de los analistas de que lo peor de la crisis global ya pasó.

En bolsa paulista, las acciones de la gigante minera Vale, con fuerte peso en el índice general, subieron un 1,48 por ciento, a 31,56 reales, ayudando a la bolsa a cerrar en azul.

En cambio, los títulos de la petrolera estatal Petrobras, los de mayor liquidez, perdieron un 0,25 por ciento, a 31,82 reales.

Pero el peor desempeño fue el de las acciones de la aerolínea TAM, que cayeron un 4,4 por ciento, a 24,38 reales, con lo que borraron las ganancias de las dos anteriores sesiones, luego de que la correduría estadounidense Raymond James bajó su recomendación a "promedio del mercado".

En el rubro de acerías, los papeles de Usiminas ganaron un 3,64 por ciento y los de la Companhia Siderúrgica Nacional subieron un 1,08 por ciento, mientras que los de Gerdau perdieron un 0,83 por ciento.

REAL SE DEPRECIA

El real brasileño, en tanto, retrocedió un 0,21 por ciento ante el dólar en medio de la cautela por los comentarios de Bernanke, tras haber registrado ganancias y haber roto la barrera de los 1,9 reales por divisa estadounidense durante la sesión.

El real cerró en 1,906/1,908 unidades por dólar en el mercado interbancario.

La caída de la moneda brasileña interrumpió seis sesiones consecutivas de alzas.

"El tipo de cambio todavía encuentra resistencia para mantenerse debajo de los 1,9 reales, con el Banco Central realizando subastas de compra de dólares para asegurar la tasa en ese nivel", comentó Hélio Nardi, operador cambiario de la correduría SLW.

La autoridad monetaria ha comprado dólares en el mercado de cambios a la vista en todas las sesiones desde el 8 de mayo, para absorber el flujo de divisas estadounidenses a la plaza local y contener la apreciación del real.

A nivel global, el dólar retrocedía un 0,13 por ciento frente una canasta de principales monedas.