Publicado 13/01/2014 21:38

Bolsa de Brasil cierra con bajas, presionada por mercados internacionales


SAO PAULO, 13 ene, 13 Ene. (Reuters/EP) -

- El principal índice bursátil de Brasil revirtió sus avances de la mañana y cerró la sesión del lunes con bajas, siguiendo el desempeño negativo de la bolsa de Nueva York y cediendo ante la presión de las acciones de Petrobras y Vale.

El Bovespa perdió un 0,54 por ciento, a 49.426 puntos, extendiendo su descenso de enero a un 4,04 por ciento. El volumen de operaciones de la sesión fue de 5.230 millones de reales.

"La agenda está vacía, entonces las bolsas se mueven lateralmente y sin fuerza. La nuestra abrió con un alza, pero volvió a ponerse en línea con el Dow Jones y está replicando el malhumor externo", dijo el estratega jefe Pedro Galdi, de SLW Corretora.

El Bovespa llegó a subir un 0,62 por ciento, pero pasó a terreno negativo cuando las acciones de Petrobras cambiaron de tendencia.

En Estados Unidos, los inversores se movían con cautela antes del reporte de varios resultados corporativos esta semana.

Aunque algunos de los primeros resultados divulgados han sido positivos, los inversores están buscando más motivos para justificar los precios actuales de las acciones en un momento en que los índices referenciales del mercado bursátil están cerca de máximos históricos.

En el mercado local, los papeles de la empresa sanitaria Sabesp y de la administradora de beneficios para la salud Qualicorp registraron los mayores descensos del Bovespa.

Las acciones de Sabesp ya habían sufrido la mayor caída el viernes después de que la Agencia Reguladora de Sanidad y Energía del Sao Paulo (Arsesp) cambió el calendario de la revisión tarifaria de la empresa, posponiendo las decisiones sobre las métricas usadas para el reajuste.

En el otro sentido, las acciones de las constructora Gafisa y de MRV Engenharia lideraron las alzas. Los papeles de Grupo Pão de Açúcar cerraron en alza tras la divulgación de los resultados operacionales del minorista en el cuarto trimestre.

Los ingresos líquidos consolidados del grupo subieron un 16,2 por ciento en el cuarto trimestre frente a igual periodo del 2012.