Actualizado 09/07/2009 01:19

Bolsa Brasil cierra quinta rueda en baja: real se deprecia

SAO PAULO (Reuters/EP) - Las acciones y la moneda brasileña cerraron nuevamente a la baja el miércoles, en una sesión volátil ante la persistente preocupación sobre el ritmo de la recuperación de la economía mundial.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, cayó un 0,56 por ciento a 49.178,96 puntos en la sesión previa a un feriado local, factor que también pesó en las operaciones.

El indicador había llegado a caer más de un 1,5 por ciento durante la sesión, pero absorbió parte de las pérdidas luego que las acciones estadounidenses se recuperaran al final de la jornada.

Los inversionistas han estado desanimados desde hace días por indicadores económicos globales peores a los esperados, aunque un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) les dio el miércoles algunas esperanzas.

Un documento del FMI dijo que la economía global está comenzando a salir de la recesión, aunque remarcó que la recuperación será lenta.

El Fondo también elevó la previsión de crecimiento de las principales economías globales para el 2010, lo que dio cierto impulso a las acciones tras la apertura.

Pero duró poco tiempo. Los inversionistas siguen muy sensibles y nuevas pérdidas en los mercados de materias primas revirtieron la tendencia inicial.

ACCIONES

Las acciones de la petrolera estatal Petrobras y del sector financiero fueron las que más pesaron sobre el indicador.

Los papeles de Petrobras retrocedieron un 0,82 por ciento a 29,11 reales.

En sentido inverso, los títulos de la gigante minera Vale, los otros de mayor liquidez en el mercado bursátil brasileño, saltaron un 1,51 por ciento, a 28,17 reales.

En el sector siderúrgico, los títulos de Usiminas perdieron un 1,53 por ciento, los de la Companhia Siderúrgica Nacional un 1,14 por ciento y los de la acería Gerdau un 0,42 por ciento.

Entre las acciones de los bancos, las de Bradesco se depreciaron un 2,52 por ciento, las del Banco do Brasil un 3,14 por ciento y las de Itaú Unibanco un 0,52 por ciento.

Las líneas aéreas tampoco escaparon a la tendencia.

Los papeles de Gol -que anunció que sufre una fuerte caída de la demanda de pasajes a Argentina por el brote de influenza en ese país- perdieron un 4,53 por ciento, mientras que los de TAM retrocedieron un 2,78 por ciento.

En Wall Street, el índice industrial Dow Jones ganó un 0,18 por ciento y el Nasdaq Composite un 0,06 por ciento, mientras el Standard & Poor's 500 cedió un 0,17 por ciento.

Las acciones estadounidenses se recuperaron parcialmente al final de una sesión mayormente negativa, luego de una subasta de bonos del Tesoro que mostró una fuerte demanda y disminuyó los temores sobre la capacidad del Gobierno para financiar el gasto.

REAL SE DEPRECIA

El real brasileño, en tanto, cayó por quinta sesión consecutiva, perforando el nivel de 2 reales por divisa estadounidense, debido a la compra de dólares por inversionistas en vísperas de un feriado en el estado de Sao Paulo.

El real retrocedió un 0,9 por ciento a 2,009/2,011 unidades por dólar en el mercado interbancario.

La última vez que el real terminó sobre las 2 unidades por dólar fue el 22 de junio, cuando cerró en 2,023.

Según el director ejecutivo de la correduría NGO, Sidnei Nehme, la menor entrada de recursos ha contribuido a la caída del real en julio.

"El generoso ingreso de recursos verificado en los últimos dos meses retrocedió y el cambio está mostrando un movimiento contrario", comentó.

A nivel global, el dólar retrocedía un 0,1 por ciento frente a una canasta de principales monedas.