Actualizado 07/08/2013 02:55

Bolsa de Brasil se derrumba más de 2 pct, arrastrada por caída global


SAO PAULO, 7 Ago. (Reuters/EP) -

- El principal índice bursátil de Brasil cerró el martes con una caída superior al 2 por ciento y sufrió su sexto día de pérdidas en siete sesiones, acompañando al mercado estadounidense en medio del pesimismo de los inversores respecto a la economía doméstica.

* El índice Bovespa retrocedió un 2,09 por ciento y terminó en 47.421,85 puntos una sesión en la que apenas 7 de las 71 acciones que lo componen subieron. El volumen negociado de la jornada fue de 6.400 millones de reales.

* Tras operar estable al inicio de la sesión, el índice se adentró en territorio negativo, al tiempo que los principales índices bursátiles estadounidenses caían desde máximos registrados la semana pasada y abrían paso a la toma de ganancias.

* En el plano internacional, los comentarios del presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart, de que la Fed podría comenzar a reducir sus compras mensuales de bonos pesaron sobre el ánimo de los inversores.

* En el plano local, el pesimismo que genera la economía doméstica siguió pesando sobre los mercados financieros.

* El lunes, el sondeo Focus del banco central brasileño mostró que los economistas volvieron a reducir la expectativa de expansión de la economía este año, a 2,24 por ciento desde el 2,28 por ciento previo.

* Además, según analistas, la temporada de balances corporativos que era vista como un posible aliento para el Bovespa no apoyó un avance consistente.

* En la sesión, el índice fue presionado por los papeles de Vale y Petrobras. También destacó la caída de la empresa de transportes ALL, que registró una pérdida de 74,4 millones de reales en el segundo trimestre afectada por la baja contable de activos en Argentina.

* En el otro extremo, subieron los títulos de la minera MMX, de Eike Batista, en medio de especulaciones sobre la venta de Porto Sudeste, uno de los principales activos de la compañía.