28 de agosto de 2009

Bolsa de Brasil estable tras sesión volátil; real se deprecia

SAO PAULO (Reuters/EP) - La bolsa de Brasil cerró estable el viernes tras una jornada de fuerte volatilidad sin grandes noticias que motiven a los inversores a realizar apuestas, mientras que la moneda se depreció por quinta sesión consecutiva.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, retrocedió un marginal 0,01 por ciento a 57.700,57 puntos, luego de llegar a subir un 0,75 por ciento en la rueda.

"Los mercados ya han anticipado una mejor actividad económica mundial. Tiene que haber alguna clase de choque, sea positivo o negativo, para mover al mercado fuera de su rango actual", dijo Otavio Vieira, director de inversiones de la firma Safdie.

Tras una apertura positiva, el Bovespa retrocedió imitando a Wall Street, que perdía terreno por una caída de la confianza del consumidor en Estados Unidos,

Las acciones de la petrolera estatal Petrobras cayeron un 0,94 por ciento a 33,55 reales, ante el eventual impacto que podría tener en la empresa el proyecto de nueva legislación petrolera para Brasil que anunciará el lunes el Gobierno.

En tanto, las acciones de la gigante minera Vale, las otras de mayor peso en el indicador, avanzaron un 0,75 por ciento a 33,60 reales.

Entre las acciones que más subieron durante la jornada destacaron las de la azucarera Cosan, que saltaron un 4,39 por ciento.

DEPRECIACION DEL REAL

El real brasileño, en tanto, se depreció por quinta sesión consecutiva por la anticipación de los inversionistas al cierre mensual de la tasa promedio de cotización de la moneda y el avance del dólar a nivel global.

El real se desvalorizó un 0,75 por ciento y cerró en 1,878/1,880 unidades por dólar en el mercado interbancario.

El lunes se produce el cierre mensual de la llamada tasa Ptax, usada como referencia para liquidaciones de contratos a futuro y de otros derivados.

"Hoy lo que realmente pesó fue la disputa por la Ptax. Hay movimientos de (inversores) comprados y vendidos en el mercado de futuro. Por lo visto, los compradores prevalecieron", dijo el consultor de administración de riesgo de FCStone, Bruno Conte Lima.

A nivel global, la divisa estadounidense se valorizaba un 0,42 por ciento frente a una cesta de monedas de referencia.