Actualizado 15/09/2009 20:35

Bolsa Brasil estable con Wall Street; real se deprecia

SAO PAULO (Reuters/EP) - La bolsa de Brasil operaba estable el martes en línea con Wall Street y por datos de ventas minoristas locales menores a las esperadas, mientras que la moneda, el real, se desvalorizaba levemente.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, cedía un marginal 0,07 por ciento a 58.883 puntos a media sesión, luego de abrir con ganancias y sobrepasar los 59.000 puntos en la mañana.

La cifra de ventas minoristas de julio en Brasil fue menor a la esperada, lo que remarca la incipiente naturaleza de la esperada recuperación económica del país.

En contraste, las ventas minoristas de agosto en Estados Unidos superaron las expectativas, avivando la esperanza de que la mayor economía del mundo se esté recuperando.

Según profesionales del mercado, pese a que el panorama aún era positivo, parte de los inversores estaba perdiendo el interés en continuar en la punta compradora, luego de que los precios de las acciones han alcanzado varios récords en el 2009.

"Los que tienen acciones no quieren vender porque creen que aún pueden ganar un poco más. Pero los que están fuera estiman que los papeles están muy caros. Ese impasse está retirando un poco la liquidez del mercado", dijo Luiz Roberto Monteiro, asesor de inversiones de la correduría Souza Barros.

En Wall Street, los principales indicadores operaban mixtos en medio de volatilidad, mientras en Europa el principal índice bursátil paneuropeo, el FTSEurofirst 300, avanzaba cerca de un 0,3 por ciento.

En la plaza local, las acciones de la petrolera estatal Petrobras, las de mayor liquidez, avanzaban un 0,45 por ciento, a 33,39 reales, impidiendo una caída mayor del indicador.

Sin embargo, los títulos de la gigante minera Vale, otros de gran peso en el Bovespa, caían un 0,17 por ciento, a 34,43 reales.

Entre los títulos que más ganaban destacaban los de las constructoras Gafisa, que trepaban un 2,01 por ciento, y Cyrela, que ganaban un 1,83 por ciento.

La punta perdedora era liderada por la generadora y distribuidora eléctrica estatal Eletrobras, cuyos papeles perdían un 1,34 por ciento.

DESVALORIZACION DEL REAL

El real brasileño, en tanto, se desvalorizaba un 0,11 por ciento, en línea con los mercados externos y la valorización del dólar a nivel internacional.

A media sesión, el real cotizaba a 1,812/1,815 unidades por divisa estadounidense en el mercado interbancario.

A nivel global, el dólar se apreciaba un 0,18 por ciento ante una canasta de monedas de referencia.