Actualizado 03/07/2009 19:54

Bolsa Brasil con leve alza y pocos negocios; real cede

SAO PAULO (Reuters/EP) - La bolsa brasileña subía levemente el viernes, en un día de pocos negocios por el cierre de Wall Street, su principal referente, mientras la moneda registraba un leve retroceso.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, subía a media sesión un 0,12 por ciento, a 51.095,58 puntos, en una sesión que acompañaba el clima "flojo" y la baja liquidez de los mercados de Asia y Europa.

"Sin el mercado estadounidense, casi no hay mercado. Y a eso se suma el hecho de ser un viernes", resumió el director de renta variable de una correduría de Sao Paulo para explicar la apatía en los negocios.

Wall Street permanecía cerrado por el feriado del Día de la Independencia en Estados Unidos.

Las acciones de mayor liquidez de la bolsa paulista acusaban pérdidas. Los títulos de la petrolera estatal Petrobras retrocedían un 0,45 por ciento, a 31,10 reales, y los de la gigante minera Vale perdían un 0,27 por ciento, a 29,97 por ciento.

En el sector siderúrgico, los papeles de Usiminas y de la Companhia Siderúrgica Nacional perdían 0,65 y 0,51 por ciento, respectivamente, pero los de la acería Gerdau avanzaban un 1,08 por ciento.

Otras acciones que registraban ganancias eran las de la azucarera Cosan, que saltaban un 2,80 por ciento.

La bolsa de Sao Paulo cerró junio con un saldo negativo de 1.093 millones de reales (560 millones de dólares), tras cuatro meses seguidos de superávit.

El saldo acumulado en lo que va del año es positivo en 10.107 millones de reales (5.175 millones de dólares).

REAL ESTABLE

El real, en tanto, operaba con leve baja ante el dólar también con pocos negocios por el feriado en Estados Unidos y reflejando un ajuste de posiciones tras ganar un 1,14 por ciento el jueves.

El real cotizaba a 1,952/1,954 unidades por divisa estadounidense, con una desvalorización del 0,1 por ciento.

La preocupación por la recuperación de la economía global ha hecho que los inversionistas adopten una postura más cautelosa, sin asumir una tendencia a mediano plazo, según Paulo Fujisaki, analista de la correduría paulista Socopa.

"El dólar debe continuar bastante volátil en el corto plazo, con los inversionistas reaccionando con una fuga de capital ante cada indicador negativo sobre el desempeño de la economía", agregó.

A nivel global, el dólar presentaba una valorización de 0,23 por ciento frente a una canasta de principales monedas.