Actualizado 23/06/2009 20:05

Bolsa de Brasil opera inestable en jornada volátil, real sube

SAO PAULO (Reuters/EP) - La bolsa de Brasil operaba sin rumbo el martes, siguiendo la tendencia de Wall Street, mientras que la moneda subía absorbiendo parte de su fuerte desvalorización de la víspera.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, subía un 0,09 por ciento media sesión, a 49.548 puntos, luego de desplomarse un 3,66 por ciento el lunes junto a los mercados globales.

Los inversionistas se mantenían cautelosos y tomando ganancias, en un movimiento de ajuste considerado natural luego de la ola de optimismo que se venía dando desde marzo, a la espera de noticias que definirán mejor el mercado.

La venta de acciones era liderada por inversionistas extranjeros.

Tras un comienzo de avances, el Bovespa pasó rápidamente a terreno negativo junto a los principales índices de Wall Street, debido al dato de que la venta de casas usadas en Estados Unidos creció menos de lo esperado en mayo. Pero luego volvió a registrar un alza leve.

En Nueva York, el promedio industrial Dow Jones perdía un 0,08 por ciento, el índice S&P 500 ganaba un 0,14 por ciento y el tecnológico Nasdaq caía un 0,9 por ciento.

En Europa, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un retroceso del 0,47 por ciento.

En la bolsa paulista, las acciones de mayor liquidez presentaban un comportamiento divergente.

Los papeles de la petrolera estatal Petrobras avanzaban un 0,29 por ciento, a 30,95 reales, mientras que las de la gigante minera Vale perdían un 0,20 por ciento, a 29,87 reales.

En el sector siderúrgico, los papeles de Gerdau retrocedían un 0,05 por ciento y los de la Companhia Siderúrgica Nacional un 0,43 por ciento.

El sector bancario también registraba pérdidas. Los títulos del Banco Bradesco perdían 2,08 por ciento y los de Itaú Unibanco un 1,81 por ciento, mientras que las del Banco do Brasil avanzaban un 0,59 por ciento.

Las líneas áreas brasileñas avanzaban a media sesión. Las acciones de TAM se valorizaban un 1,54 por ciento, mientras que las de Gol se valorizaban en 0,46 por ciento.

REAL SE VALORIZA

El real brasileño ganaba un 0,79 por ciento, siguiendo el movimiento de los mercados externos y absorbiendo parte de su retroceso del 2,42 por ciento en la víspera, cotizado a 2,005/2,007 unidades por dólar en el mercado interbancario.

"Es un estabilización, un ajuste después del movimiento muy fuerte ayer (lunes) generado por un aumento de la aversión al riesgo en el exterior", dijo el economista jefe del Banco Schahin, Silvio Campos Neto.

La caída internacional del dólar también contribuía en el alza del real. Frente a una canasta de principales monedas, la divisa estadounidense perdía un 0,83 por ciento.

Campos neto estimó que aún era temprano para hablar de alguna tendencia del dólar, dado que no existe una perspectiva de estabilización en el escenario externo, que ha venido reaccionado ante los datos aún inciertos sobre la recuperación de la economía mundial.