Actualizado 24/07/2013 01:41

Bolsa de Brasil pierde fuerza cerca del cierre, pero sube 0,5 por ciento


SAO PAULO, 23 Jul. (Reuters/EP) -

- El principal índice bursátil de Brasil cerró el martes con alza, su sexta sesión de aumentos en siete jornadas, mientras los inversores desmontaban posiciones vendidas en medio de una mayor estabilidad del escenario externo.

* El Bovespa tuvo un alza del 0,51 por ciento, a 48.819 puntos. A pesar de la subida, el índice perdió fuerza al final de la sesión tras haber marcado un aumento del 1,66 por ciento en su máximo punto diario.

* El volumen de operaciones fue de 5.720 millones de reales, por debajo de la media diaria del año como se ha visto en las últimas sesiones. Para Credit Suisse, el volumen de operaciones pone en duda la consistencia de la tendencia alcista de la bolsa paulista.

* Desde el 12 de julio, el Bovespa acumula una valorización del 7,2 por ciento. Sin embargo, la caída en el año es cercana al 20 por ciento.

* Según especialistas, el movimiento de la bolsa paulista en los últimas días es una corrección de las caídas exageradas en los últimos meses, motivadas por temores sobre el desempeño de la economía local y, principalmente, por preocupaciones por una eventual retirada de los estímulos monetarios en Estados Unidos, lo que reduciría el flujo de capitales a países emergentes.

* Las acciones de las mineras Vale y MMX destacaron al alza, al igual que las de la petrolera OGX.

* El papel de MMX, que subió más de un 15 por ciento, fue sostenido por las expectativas de venta de activos de la compañía. La empresa controlada por el multimillonario Eike Batista dijo que mantiene negociaciones con la suiza Glencore Xtrata y la holandesa Trafigura.

* Entre las bajas, destacaron los títulos de la empresa de telecomunicaciones Oi y la inmobiliaria Brookfield.

* En tanto, el real cerró con un alza del 0,51 por ciento a 2,2222 unidades por dólar.