Actualizado 11/07/2009 01:29

Bolsa de Brasil se recupera y cierra estable; real baja

SAO PAULO (Reuters/EP) - La bolsa de Brasil se recuperó en las últimas operaciones del viernes y cerró estable tras registrar pérdidas durante casi toda la sesión, en línea con los mercados externos y por cifras desalentadoras de la economía estadounidense.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, ganó un marginal 0,09 por ciento, a 49.220,78 puntos, luego de cinco caídas consecutivas.

En Wall Street, el índice industrial Dow Jones retrocedió un 0,45 por ciento y el Standard & Poor's 500 un 0,40 por ciento, mientras que el Nasdaq Composite avanzó un 0,2 por ciento.

El retroceso obedeció a temores a que la recuperación económica de Estados Unidos y la temporada de resultados corporativos sean anémicas.

El pesimismo también fue alimentado por una retracción en la confianza del consumidor estadounidense en julio, según un sondeo de Reuters y la Universidad de Michigan

En Europa, en tanto, el principal indicador paneuropeo, FTSEurofirst 300 retrocedió un 1,1 por ciento y terminó a la baja por cuarta semana consecutiva.

Pero en la bolsa paulista, la presión negativa externa fue compensada por las ganancias de algunas acciones, como las de la petrolera estatal Petrobras, que avanzaron un 1,92 por ciento, a 29,67 reales, y otras de empresas de telefonía y la construcción civil.

Un informe de UBS Pactual elevó su recomendación para las acciones de Petrobras de "neutra" a "compra".

Los títulos de la gigante minera Vale, los de mayor liquidez y peso en el Bovespa luego de las de Petrobras, retrocedieron un 0,43 por ciento, a 28,05 reales.

En cambio, registraron alzas generalizadas los papeles de las constructoras y de operadoras de telefonía móvil.

"Aquí, después de una larga secuencia de bajas, los inversionistas parecen preferir recomponer sus carteras", dijo el analista Pedro Galdi, de la correduría SLW.

REAL SE DEPRECIA

El real brasileño retrocedió por sexta jornada consecutiva y perdió un 0,55 por ciento al cierre, cotizado a 2,000/2,002 unidades por dólar en el mercado interbancario, tras llegar a caer un 1,56 por ciento en la sesión.

En la semana, el real perdió alrededor del 2,4 por ciento ante el dólar, siguiendo la preocupación de los mercados bursátiles.

"El dólar está extremadamente volátil, en gran parte debido al escenario externo. Tenemos un ambiente de aversión al riesgo en medio de malas noticias en los mercados internacionales", comentó Jorge Knauer, gerente de cambio del Banco Prosper de Río de Janeiro.

A nivel global, la divisa estadounidense revirtió su tendencia de la víspera y avanzaba un 0,46 por ciento ante una canasta de principales monedas.