27 de enero de 2014

Bolsa de Brasil registra tercera caída consecutiva en sesión volátil

SAO PAULO, 27 ene, 27 Ene. (Reuters/EP) -

- El mercado de acciones de Brasil cerró con una leve baja el lunes tras una sesión volátil, en medio de preocupaciones por la reducción del estímulo en la economía estadounidense y una aversión al riesgo por parte de los inversionistas en los mercados emergentes.

El principal índice de la bolsa brasileña, el Bovespa , cerró a la baja por tercera sesión consecutiva, con una caída de 0,18 por ciento a 47.701 puntos. El volumen negociado en la sesión fue de 5.600 millones de reales.

Tras una secuencia de cuatro retrocesos semanales seguidos, el Bovespa operó en terreno positivo varias veces a lo largo de la jornada del lunes, pero el desempeño de las acciones de Ambev , CSN y Oi frenó el alza de los papeles del sector financiero hacia el final de la sesión.

Los inversores analizaban expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos podría anunciar el miércoles un recorte de 10.000 millones de dólares a su programa de compras mensuales de activos, desde los actuales 75.000 millones de dólares, lo que reduciría a su vez la oferta global de liquidez.

Luiz Roberto Monteiro, operador de renta variable en Renascença DTVM, dijo que, además del temor de una aceleración en el ritmo de disminución del estímulo de la Fed, también pesaron sobre el mercado las preocupaciones por la crisis cambiaria en Argentina, la perspectiva de un aumento del dólar y las dudas sobre la calificación de Brasil.

En el ámbito corporativo, la operadora Oi y Energias do Brasil registraron las mayores caídas del día.

En contraste, las acciones de Brookfield Incorporações fueron las más destacadas entre las ganadoras del día, después de que la empresa confirmó que evalúa realizar una oferta pública.

Fuera del Bovespa, los papeles de B2W subieron 41,61 por ciento, ya que el mercado recibió bien el anuncio de la compañía de comercio electrónico de que su consejo de administración aprobó un aumento del capital privado de la firma.

En el mercado cambiario, el real terminó el día con una baja de 1,17 por ciento a 2,4260 unidades por dólar.

(Por Priscila Jordão. Traducido por Damián Pérez, editado por Gabriela Donoso)

Para leer más