28 de agosto de 2009

Bolsa de Brasil retrocede en medio de volatilidad, real baja

SAO PAULO (Reuters/EP) - La bolsa de Brasil retrocedía el viernes en medio de una jornada de fuerte volatilidad, mientras los inversores veían pocas noticias que motivaran mayores apuestas, al tiempo que la moneda se depreciaba por quinta sesión consecutiva.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, caía un 0,4 por ciento, a 57.472 puntos, luego de llegar a subir un 0,75 por ciento poco después de la apertura.

"Los mercados ya han anticipado una mejor actividad económica mundial. Tiene que haber alguna clase de choque, sea positivo o negativo, para mover al mercado fuera de su rango actual", dijo Otavio Vieira, director de inversiones de la firma Safdie, sobre la tendencia del mercado.

Luego de una apertura positiva, el Bovespa retrocedió imitando la debilidad de Wall Street, por una caída de la confianza del consumidor en Estados Unidos,

En Europa, el principal índice bursátil paneuropeo, el FTSEurofirst 300, ganó un 1,05 por ciento tras la divulgación de una contracción menor a la esperada en el Producto Interno Bruto de Gran Bretaña y la mejora de la confianza del consumidor europeo superior a la esperada.

Pero el Bovespa no soportaba la presión negativa de los títulos de la estatal Petrobras, que caían un 1,4 por ciento mientras los inversores esperaban el impacto del proyecto de nueva legislación petrolera para Brasil que anunciará el lunes el Gobierno.

En tanto, las acciones de la gigante minera Vale avanzaban un 0,54 por ciento, a 33,53 reales.

El sector bancario subía en bloque, liderado por el Banco Itaú Unibanco, cuyos papeles trepaban un 0,76 por ciento, a 35,7 reales.

Los títulos de la azucarera Cosan saltaban un 2,44 por ciento.

REAL BAJA

El real brasileño, en tanto, se depreciaba un 0,43 por ciento, mientras los inversionistas se anticipaban al cierre mensual del lunes de la tasa promedio de cotización del dólar, Ptax, usada como referencia para liquidaciones de contratos a futuro y otros derivados.

A media sesión, el real cotizaba en 1,873/1,874 unidades por divisa estadounidense en el mercado interbancario, en su quinta jornada consecutiva de retrocesos.

"Normalmente, el fin de mes es de volatilidad, con fuerzas luchando por intereses diferentes (en el mercado del dólar futuro)", comentó el gerente de cambio del Banco Prosper, Jorge Knauer.

A nivel global, la divisa estadounidense cedía un marginal 0,08 por ciento frente a una cesta de monedas de referencia.