Actualizado 25/06/2009 01:47

Bolsa de Brasil retrocede por Wall Street y real cierra estable

SAO PAULO (Reuters/EP) - La Bolsa de Valores de Sao Paulo cerró a la baja el miércoles tras subir sobre los 50.000 puntos durante gran parte de la sesión, afectada por la reacción de Wall Street a un comunicado de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El índice referencial de la bolsa paulista, Bovespa, perdió un 0,28 por ciento a 49.672,12 puntos, luego que la Fed decidió mantener las tasas de interés entre cero y 0,25 por ciento.

La Fed dejó sin cambio la tasa de los fondos federales, en casi cero, pero reiteró su preocupación por las perspectivas de la economía de Estados Unidos.

En una reacción, en Wall Street el promedio industrial Dow Jones cerró con un retroceso del 0,28 por ciento, mientras los índices Standard & Poor's 500 y Nasdaq Composite terminaron en positivo pero por debajo de sus máximos de la sesión.

El movimiento reflejó el típico "sube con el rumor y toma (ganancias) con la noticia", dijo en Sao Paulo el vicepresidente ejecutivo de tesorería del Banco WestLB en Brasil, Ures Folchini.

Folchini dijo que el mercado atraviesa por un proceso de revisión de las perspectivas de crecimiento de las economías, que limita movimientos más fuertes.

Previamente, las principales plazas financieras mundiales se habían fortalecido, porque la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destacó una mejora de las perspectivas de la economía mundial por primera vez en dos años.

En la bolsa paulista, el desempeño negativo de las acciones de mayor liquidez también pesó en el retroceso del Bovespa.

Los papeles de la petrolera estatal Petrobras cayeron 1,27 por ciento, a 31 reales, afectados por el retroceso de casi 1 por ciento del precio del crudo.

Los títulos de la gigante minera Vale perdieron un 2,35 por ciento a 29,48 reales.

Entre los títulos que más bajaron durante la sesión destacaron las acciones preferenciales de la generadora y distribuidora eléctrica estatal Eletrobras, que retrocedieron un 3,27 por ciento.

REAL PIERDE GANANCIAS

El real brasileño, en tanto, cerró estable pese a subir durante gran parte la sesión, después de que la Reserva Federal de Estados Unidos dejó sin cambio las tasas de interés.

El real terminó en 1,980/1,982 unidades por dólar en el mercado interbancario, con un retroceso marginal del 0,05 por ciento, luego de llegar a ganar casi un 1 por ciento. El martes, la moneda brasileña se apreció un 2,1 por ciento.

El dólar se fortaleció ante el euro y el yen por la decisión de la Fed, que también dijo que la recesión de Estados Unidos se estaba moderando.

Ante una canasta de principales monedas, la divisa estadounidense también ampliaba su avance y subía un 0,80 por ciento.

"Aparentemente, (el comunicado de la Fed) trajo un efecto en la relación entre el euro y el dólar, y el real está acompañando ese movimiento", dijo en Sao Paulo Jorge Knauer, gerente de cambios del banco Prosper.