21 de septiembre de 2009

Bolsa de Brasil retrocede por Wall Street y real se deprecia

SAO PAULO (Reuters/EP) - La bolsa de Brasil retrocedía levemente el lunes, en línea con Wall Street y una baja del precio de las materias primas, mientras que la moneda local, el real, también se depreciaba.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, cedía un 0,18 por ciento a 60.596 puntos a media sesión, en una jornada de fuerte volatilidad por el vencimiento de opciones sobre acciones.

Los inversionistas están adoptando una posición más conservadora antes de la reunión de la Reserva Federal y el encuentro de los líderes de 20 grandes economías del mundo (G20) esta semana.

En Wall Street, dos de los tres principales indicadores sufrían pérdidas moderadas, mientras que en Europa el principal índice bursátil paneuropeo, el FTSEurofirst 300, cayó un 0,68 por ciento.

En el mercado local, las acciones de la petrolera estatal Petrobras y de la gigante minera Vale, las de mayor liquidez en la bolsa paulista, arrastraban al índice.

Los títulos de Petrobras retrocedían 0,52 por ciento a 34,47 reales, afectados por una caída de más del 3 por ciento en el precio del crudo, mientras que las de Vale caían un 0,03 por ciento, a 35,44 reales.

Entre los títulos que más ganaban destacaban los de la procesadora de alimentos Sadia y los de la minera MMX, que saltaban un 1,77 y un 1,76 por ciento, respectivamente.

La punta perdedora era encabezada por la aerolínea GOL, cuyos papeles caían un 1,7 por ciento.

DESVALORIZACION DEL REAL

El real brasileño, en tanto, se desvalorizaba un 0,28 en línea con el avance del dólar a nivel internacional.

A media sesión, el real cotizaba a 1,814/1,816 unidades por divisa estadounidense en el mercado interbancario, luego de alcanzar su nivel máximo la semana pasada.

"La volatilidad seguirá a lo largo de la semana", comentó Miriam Tavares, directora de cambio de la correduría AGK, antes de las reuniones de la Reserva Federal estadounidense y del G20.

A nivel mundial, el dólar avanzaba un 0,35 por ciento frente a una canasta de monedas de referencia.