Publicado 02/01/2014 15:14

Bolsa de Brasil revierte avance inicial, desánimo en mercado por datos economía China


SAO PAULO, 2 ene, 2 Ene. (Reuters/EP) -

- El mercado de acciones de Brasil cedía al jueves las ganancias anotadas en la apertura y caía en la primera sesión de 2014, en línea con las bolsas europeas y con los futuros de Estados Unidos ante datos que mostraron una desaceleración en la actividad industrial de China.

A las 1404 GMT, el Bovespa perdía un 1,16 por ciento a 50.910 puntos. El índice cerró la sesión anterior con una ganancia de 0,47 por ciento, pero para el 2013 anotó una pérdida de un 15,5 por ciento.

La actividad fabril en China se desaceleró en diciembre, según el índice PMI de China elaborado por HSBC/Markit. La lectura fue de 50,5, su mínimo nivel en tres meses, desde 50,8 en noviembre.

"Ese mal humor (en la bolsa) es generalizado. (El dato del PMI de China) fue inferior al esperado, lo que frustra a las acciones de operadores de materias primas afuera y hace que el precio de las materias primas sea pesado", dijo Pedro Galdi, estratega jefe de SLW Corretora.

Galdi agregó que el ritmo más lento de los negocios, tras el feriado de Año Nuevo, contribuía también a la poca definición del mercado, que podría variar a lo largo del día.

REAL

La moneda brasileña llegó a debilitarse un 2 por ciento en la sesión, superando el nivel de las 2,40 unidades por dólar por primera vez en cuatro meses, resentido por el ajuste en el programa de intervenciones diarias del Banco Central en el mercado cambiario.

El real se debilitaba un 1,72 por ciento a 2,401 unidades por dólar. La moneda no tocaba ese nivel desde comienzos de septiembre.

El jueves, el Banco Central de Brasil ofreció 4.000 contratos de swaps cambiarios con vencimientos el 2 de mayo de 2014, en una subasta que tuvo un volumen financiero equivalente a 199 millones de reales.

La venta forma parte de su programa de intervenciones, pero con una menor oferta ya que el año pasado la autoridad ofrecía diariamente 10.000 contratos.

El movimiento a la baja en la moneda brasileña era exacerbado por el bajo volumen de los negocios, dada la ausencia de muchos operadores en la primera sesión del año.

"Con el nuevo ajuste del programa de intervenciones en el mercado cambiario, el Banco Central ofrece muchos menos contratos. Ante el bajo volumen del mercado, las personas aprovecharon para probar niveles más altos para el dólar", afirmó Francisco Carvalho, director de cambio de la corredora, BGC Liquidez.

(Por Priscila Jordão y Bruno Federowski, Traducido por Janisse Huambachano. LEA)