21 de septiembre de 2009

Bolsa de Brasil sube por acciones metales; real se deprecia

SAO PAULO (Reuters/EP) - La bolsa de Brasil subió el lunes por el buen desempeño de las acciones de empresas vinculadas a los metales y pese a la caída de los mercados internacionales, mientras que la moneda local se depreció.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, ganó un 0,37 por ciento a 60.928 puntos tras llegar a caer más del 1 por ciento durante la mañana.

El volumen financiero de la jornada fue de 8.650 millones de reales, uno de los mayores del año, debido al vencimiento de opciones que llegó a mover 3.320 millones de reales.

Algunos inversores prefirieron esperar el fin de la pugna entre comprados y vendidos en las opciones para luego montar sus apuestas, según analistas.

Pasado el vencimiento, el mercado doméstico asumió una tendencia contraria a las pérdidas de Wall Street después del mediodía.

"Entró dinero del inversionista que se está anticipando a la posible elevación de la clasificación de Brasil por parte de Moody's", explicó el analista Pedro Galdi, de la correduría SLW.

Se refería a la previsión realizada hace semanas por el ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, de que el anuncio de la agencia de clasificación saldría este mes.

Las acciones de la petrolera estatal Petrobras y de la gigante minera Vale, las de mayor liquidez en la bolsa paulista, cerraron con tendencias opuestas.

Los títulos de Petrobras perdieron un 0,14 por ciento a 34,60 reales, afectados por una caída de más del 3 por ciento en el precio del crudo, mientras que las de Vale potenciaron al indicador al saltar un 1,83 por ciento a 36,10 reales, beneficiada por la entrada de recursos internacionales.

Las firmas de empresas siderúrgicas también registraron fuertes alzas.

Entre los títulos que más ganaron se destacaron los de la gigante alimenticia Brasil Foods, que treparon un 4,06 por ciento, y los de la procesadora de alimentos Sadia, con un avance del 3,38 por ciento, en su última cotización en la Bovespa.

A partir del martes, las acciones de Sadia serán unificadas con las de Brasil Foods, empresa formada por la fusión de Sadia y Perdigao.

Entre algunas de las acciones que más perdieron destacaron las de la procesadora JBS, la mayor exportadora de carne vacuna del mundo, que cayeron un 1,69 por ciento.

DESVALORIZACION DEL REAL

El real brasileño, en tanto, se desvalorizó un 0,33 por ciento en línea con los mercados internacionales y con el avance del dólar a nivel global.

El real cerró en 1,815/1,817 unidades por divisa estadounidense en el mercado interbancario.

"Hoy el día estuvo bastante débil en noticias. El volumen está bien bajo y el dólar acompañó al mercado externo", afirmó Rodrigo Nassar, gerente de la mesa financiera de Hencorp Commcor.

A nivel global, el dólar avanzaba un 0,43 por ciento frente a una cesta de monedas de referencia.