Publicado 13/01/2015 16:48

Bolsa de Brasil sube a cerca de 49.000 pts, acciones de Vale suben tras dato de China

Por Paula Laier

SAO PAULO, 13 ene, 13 Ene. (Reuters/EP) -

- El principal índice de acciones de Brasil subía el martes tras dos bajas consecutivas y se acercó a los 49.000 puntos, por un repunte de los papeles de prestamistas y de productores de materias primas.

* A las 1525 GMT, el Bovespa subía un 1,27 por ciento a 48.749 puntos. En su máximo de la sesión llegó a subir hasta 48.939 unidades.

* El avance del Bovespa estaba en línea con la subida de las bolsas en Europa y en Wall Street.

* La subida de un 4,38 por ciento a 9,30 reales de los títulos de Petrobras era una de las más destacadas del índice.

* La escalada se producía tras las declaraciones del ministro de Hacienda brasileño, Joaquim Levy, quien dijo que él considera que la empresa va a fijar los precios de los combustibles sobre la base de consideraciones empresariales.

* La petrolera informó el lunes las cifras de su producción de diciembre, datos que BTG Pactual consideró positivos, aunque Petrobras no haya alcanzado sus metas de aumento de la producción.

* Las acciones de la minera Vale subían un 1,67 por ciento a 20,11 reales, tras la publicación de datos de comercio en diciembre de China, el principal mercado para sus exportaciones.

* Las acciones del banco Itaú Unibanco subían un 1,59 por ciento, mientras que los de Bradesco saltaban un 2,01 por ciento. Juntos, los dos componentes corresponden a casi un 20 por ciento de la cartera del Bovespa.

REAL

La moneda brasileña se apreciaba contra el dólar, ya que los inversores se alegraron por las optimistas declaraciones de Levy sobre el crecimiento económico en Brasil.

* El real subía un 1,09 por ciento a 2,6393 unidades por dólar.

* Levy sostuvo que cualquier alza de impuestos que se pueda establecer como parte de la iniciativa de Brasil para mejorar sus cuentas fiscales tendrá un "impacto mínimo" en la actividad económica.

* El panorama para esas iniciativas ha provocado movimientos bruscos en la moneda brasileña. Muchos inversores tienen dudas de que tengan resultados significativos.