Actualizado 18/07/2013 01:23

Bolsa de Brasil sube tras comentarios Bernanke


SAO PAULO, 17 Jul. (Reuters/EP) -

- El mercado bursátil brasileño cerró el miércoles en alza, luego de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo que el cronograma para la reducción del programa de estímulo del banco central no está escrito en piedra.

El índice Bovespa subió por tercera sesión consecutiva, con un alza del 1,15 por ciento, a 47.407 puntos. El volumen financiero de la sesión fue de 6.340 millones de reales.

Bernanke confirmó las expectativas del mercado de que el banco central de Estados Unidos comenzará a reducir sus estímulos este año siempre y cuando la economía crezca de acuerdo a lo esperado, dejando abierta la posibilidad de flexibilizar las decisiones sobre recortar e incluso aumentar las compras de bonos.

El programa de compra de bonos de Estados Unidos ha apoyado el apetito de riesgo y los flujos de capital hacia países emergentes.

En Brasil, las acciones de Petrobras y Vale, líderes en el mercado, contribuyeron en el alza del Bovespa y manteniendo la señal positivo de la sesión anterior. El título preferencial de Petrobras subió un 1,97 por ciento y el de Vale avanzó un 1,04 por ciento.

Los papeles del sector siderúrgico, como Usiminas, también fueron una contribución positiva luego de que las autoridades de China, uno de los mayores socios comerciales de Brasil, afirmaron que no dejarán que el crecimiento económico decaiga.

Las acciones del sector inmobiliario volvieron a subir, destacando PDG Realty.

Los papeles de Gol también se valorizaron, en relación a datos de tráfico anunciados por la compañía la noche anterior.

En el otro extremo, el título de Cielo fue una de las principales bajas del Bovespa. Barclays inició su seguimiento del papel con una recomendación de desempeño en línea con la media del mercado, citando una posibilidad de mayor competencia y posibles cambios regulatorios para el sector.

Mientras, la moneda local, el real, subió frente al dólar tras los comentarios de Bernanke.

El real avanzó un 1,22 por ciento, a 2,270 unidades por dólar la venta, en la tercera sesión consecutiva de fuertes oscilaciones. El volumen de operaciones alcanzó un poco más de 1.700 millones de dólares, según datos de BM&F.

Aprovechando el alza de la moneda, el Banco Central anunció tras el cierre del mercado la realización el jueves de una subasta de 20.000 contratos de swap cambiarios tradicionales, equivalente a la venta de dólares a futuro.