17 de septiembre de 2009

Bolsa de Brasil sube por esperanzas de recuperación; real baja

SAO PAULO (Reuters/EP) - La bolsa de Brasil avanzaba el jueves por el optimismo de los inversores sobre una recuperación económica global, lo que favorece el apetito por activos de mayor riesgo en mercados emergentes, mientras que el real se depreciaba.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, ganaba a media sesión un 0,75 por ciento a 60.863 puntos, tras cerrar en su máximo nivel en más de un año el miércoles.

"Estamos en un momento privilegiado en Brasil", dijo Debora Morsch, directora de la correduría Solidus, en Porto Alegre.

Sin embargo, las acciones tenían espacio para retroceder, agregó. "No descartaría la posibilidad de que hoy haya una leve toma de ganancias", afirmó.

En Wall Street, los principales indicadores operaban con ganancias moderadas luego de una fuerte volatilidad al inicio de los negocios, mientras que en Europa el principal índice bursátil paneuropeo, el FTSEurofirst 300, ganaba un 0,52 por ciento.

En la plaza local, las acciones de la petrolera estatal Petrobras y de la gigante minera Vale, las de mayor liquidez, operaban con ganancias.

Los títulos de Petrobras subían un 0,87 por ciento a 34,65 reales, mientras que las de Vale ganaban un 0,45 por ciento, a 35,51 reales.

El sector financiero avanzaba en bloque liderado por los papeles del estatal Banco do Brasil, que subían un 2,77 por ciento luego de que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, firmara un decreto que permitirá a los extranjeros ser dueños de un 20 por ciento del banco, un incremento frente al límite previo del 12,5 por ciento.

Entre los títulos que más ganaban destacaban los de la procesadora de carne JBS, que saltaban un 5,2 por ciento, tras anunciar el miércoles que compraría a su rival Bertin y un 64 por ciento de la quebrada avícola estadounidense Pilgrim's Pride Corp.

La punta perdedora era liderada por América Latina Logística, cuyas acciones caían un 2,3 por ciento, un día después que anunciara que hará una emisión de títulos convertibles.

DESVALORIZACION DEL REAL

El real brasileño, en tanto, se desvalorizaba un 0,39 por ciento luego de alcanzar en la víspera su máximo en casi un año, en un movimiento de corrección.

A media sesión, el real cotizaba a 1,805/1,807 unidades por divisa estadounidense en el mercado interbancario.

A nivel global, el dólar se depreciaba un 0,11 por ciento ante una canasta de monedas de referencia.