Actualizado 10/09/2009 01:48

Bolsa de Brasil sube levemente apoyada por Petrobras; real baja

SAO PAULO (Reuters/EP) - La bolsa de Brasil subió levemente el miércoles, apoyada en las acciones de la petrolera estatal Petrobras y del sector bancario, mientras que la moneda, el real, se depreció.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, avanzó un 0,1 por ciento a 57.909,95 puntos, luego oscilar entre terreno positivo y negativo más temprano en una sesión de fuerte volatilidad.

El martes, el indicador alcanzó su máximo nivel de cierre del año.

El Bovespa fue empujado hacia abajo por los papeles de la gigante minera Vale, el mayor productor de mineral de hierro del mundo, que perdieron un 0,12 por ciento a 33,75 reales.

Los papeles de Vale, uno de los de mayor liquidez, habían ganado cerca de un 5 por ciento en las tres ruedas previas.

Las acciones preferenciales de la petrolera estatal Petrobras, las de mayor peso en el Bovespa, devolvieron al indicador a positivo al avanzar un 0,36 por ciento a 33 reales.

La compañía anunció el martes que las pruebas del pozo Guará, en la región subsal de la cuenca marítima de Santos, constataron "altísima productividad".

En tanto, las acciones del operador de telecomunicaciones GVT saltaron un 18,59 por ciento tras el anuncio del grupo francés Vivendi de que ofreció 2.000 millones de euros por la empresa.

La oferta "muestra confianza en el mercado brasileño", dijo Januario Hostin Jr, un analista de Leme Investimentos.

Aunque GVT no forma parte del índice Bovespa, Hostin señaló que la confianza en el entorno podría aumentar el interés general de los inversores en las acciones brasileñas.

El sector financiero se valorizó en bloque, liderado por el estatal Banco do Brasil, cuyos papeles avanzaron un 1,67 por ciento.

En el sector de bienes raíces, las acciones de la constructora Gafisa perdieron un 1 por ciento y las de Rossi Residencial un 2,49 por ciento.

Los títulos de las empresas se habían valorizado con fuerza en recientes sesiones ayudadas por la decisión de la semana pasada del Banco Central de mantener sin cambio la tasa de interés referencial, Selic, en un 8,75 por ciento.

Entre los papeles que más perdieron destacaron los de la minera MMX, estrenados la semana pasada en la bolsa paulista, que perdieron un 2,56 por ciento.

DEPRECIACION DEL REAL

El real brasileño, en tanto, se desvalorizó un 0,38 por ciento por un ajuste de posiciones y por compras de importadores ante las cotizaciones más bajas.

El real cerró cotizando a 1,832/1,834 unidades por dólar en el mercado interbancario al cierre de operaciones, tras cuatro sesiones consecutivas al alza.

"Todavía vemos incertidumbre en el aire. Además de factores como el ajuste y la compra de importadores, el dólar subió acompañando el empeoramiento en la bolsa (brasileña)", comentó Marcos Trabbold, operador de cambios de la correduría de cambio

B&T.

A nivel global, el dólar se desvalorizaba un 0,42 por ciento frente a una cesta de monedas de referencia.