Actualizado 15/09/2009 01:17

Bolsa de Brasil sube a máximo del 2009 y real se aprecia

SAO PAULO (Reuters/EP) - La bolsa de Brasil subió el lunes, revirtiendo pérdidas durante la sesión, impulsada por las acciones de la gigante minera Vale y la recuperación de Wall Street, mientras que la moneda también se apreció.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, avanzó un 0,86 por ciento para cerrar en 58.867,55 puntos, llegando a un nuevo máximo del año.

"El flujo para la bolsa local es grande y cuando los precios de las acciones caen un poco, luego entra el comprador", dijo Marcelo Chakmati, socio de MH Advisors.

"Las bajas tasas de interés en todo el mundo y la mejora del escenario (internacional) siguen ayudando mucho a las bolsas, especialmente a la brasileña, ya que el país ha atravesado bien la crisis hasta el momento", añadió.

En Wall Street, los principales indicadores cerraron en azul tras una sesión de fuerte volatilidad por los temores de los inversores a una eventual disputa comercial entre China y Estados Unidos tras una decisión de Washington de imponer tasas especiales a neumáticos chinos.

En la plaza local, el índice se vio impulsado por las acciones de Vale, que treparon un 1 por ciento, a 34,49 reales.

Los títulos de la petrolera estatal Petrobras, que junto a los de Vale son los de mayor peso en el Bovespa, avanzaron un 0,3 por ciento a 33,24 reales.

Entre las acciones que más ganaron destacaron las de las papeleras Aracruz y VCP, que saltaron un 5,04 y un 4,82 por ciento, respectivamente.

Otros papeles destacados fueron los de la constructora Gafisa, que treparon un 3,82 por ciento, los de la compañía de telecomunicaciones Brasil Telecom, con un salto del 3,46 por ciento y los de la aerolínea TAM, con un avance del 3,03 por ciento.

Las perdidas fueron encabezadas por la azucarera Cosan, cuyas acciones cayeron un 1,75 por ciento.

VALORIZACION DEL REAL

El real brasileño, en tanto, subió un 0,77 por ciento, impulsado por el flujo positivo de dólares en la plaza local, para cerrar en 1,811/1,813 unidades por divisa estadounidense en el mercado interbancario.

"Los inversores han visto a Brasil como un país de gran atractivo para sus aplicaciones. El resultado de eso es la entrada de dólares", explicó Reginaldo Galhardo, gerente de cambio de la correduría de cambio Treviso.

A nivel mundial, el dólar se apreciaba un 0,07 por ciento frente a una cesta de monedas de referencia.