Actualizado 19/06/2009 19:29

Bolsa Brasil sube por optimismo en torno de FMI; real avanza

SAO PAULO (Reuters/EP) - La Bolsa de Valores de Sao Paulo subía el viernes tras cuatro días de pérdidas, siguiendo la positiva reacción de los mercados ante la visión menos pesimista del FMI en el 2010, mientras el real también avanzaba.

El índice referencial de la bolsa paulista, Bovespa, registraba a media sesión un alza del 0,93 por ciento, a 51.376,24 puntos. El giro financiero de la sesión era de 780 millones de reales.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) debe elevar la previsión para la economía global en el 2010, con señales de que el declive económico está moderado, dijo el viernes el subdirector gerente del organismo, John Lipsky.

La previsión actual es de un crecimiento de un 1,9 por ciento para el próximo año.

Los operadores bursátiles esperaban, asimismo, una sesión de gran volatilidad por los vencimientos en los mercados de opciones, índices y de contratos futuros en las bolsas de Nueva York.

"Los inversionistas han tomado ganancias en los últimos días, tras la fuerte alza de las últimas semanas. Aún no está claro qué dirección tomará el mercado a mediano plazo", advirtió Luiz Roberto Monteiro, asesor de inversiones de la correduría Souza Barros.

Luego de cuatro meses seguidos de entrada líquida de recursos extranjeros, la bolsa paulista registró un saldo negativo de 886 millones de reales (453 millones de dólares) durante la primera quincena de junio.

El alza moderada en los precios de las materias primas ayudaban el viernes a la recuperación de las acciones brasileñas de mayor liquidez.

Los papeles de la petrolera estatal Petrobras ganaban un 1,51 por ciento, a 32,24 reales, mientras que los de la gigante minera Vale avanzaban un 0,54 por ciento, a 31,73 reales.

Las acciones del proveedor de telefonía celular Tim Participacoes subían 1,30 por ciento, a 7 reales, luego de que informes de corredurías como Itaú comentaran positivamente sobre el espacio que ganó Tim durante mayo en el mercado doméstico brasileño.

Los papeles de la aerolínea TAM saltaban un 4,06 por ciento, a 19,97 reales, después de que el presidente de la empresa, David Barioni, dijera el jueves que el tráfico aéreo de pasajeros en el país está aumentando.

REAL AVANZA

El real brasileño avanzaba en medio de una percepción de que volvía a producirse un flujo de recursos hacia las economías emergentes, según operadores, aunque persistía cierta volatilidad.

El real se cotizaba en el mercado interbancario a 1,956/1,958 unidades por dólar, con una valorización del 0,81 por ciento que borraba la caída de un 0,61 por ciento del jueves.

Las noticias sobre la probabilidad de que el FMI elevaría su previsión de desempeño para la economía global el año próximo comenzaba a reanimar el apetito de los inversores por activos de mayor riesgo.

"El mercado está hoy más calmo, pero la volatilidad debe continuar. El dólar, por lo tanto, no tiene fuerza para mantenerse en alza", dijo Reginaldo Galhardo, gerente de cambios de la correduría Treviso.

A nivel global, el dólar operaba con un leve retroceso ante una canasta de principales monedas.