Actualizado 11/09/2009 01:18

Bolsa de Brasil toca máxima del año por Wall Street; real sube

SAO PAULO (Reuters/EP) - La bolsa de Brasil subió el jueves y sobrepasó los 58.000 puntos, siguiendo a Wall Street y tras una sesión marcada por la volatilidad, mientras que la moneda, el real, también se valorizó.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, avanzó un 1,08 por ciento a 58.535,79 puntos, luego de oscilar entre terreno positivo y negativo durante la sesión.

Pero las bajas puntuales en el mercado son sólo interrupciones en un movimiento general ascendente, según Andre Paes, director de Infinity Asset Management.

"El mercado está en una trayectoria ascendente estos días", agregó.

"Las bolsas en Estados Unidos mejoraron y las materias primas mostraron fuerza en la tarde, dando impulso extra al Bovespa", añadió Fausto Gouveia, economista jefe de Legan Asset Management.

En Wall Street, los más importantes indicadores registraron ganancias cercanas al 1 por ciento luego de abrir a la baja, mientras que en Europa el principal índice bursátil paneuropeo, el FTSEurofirst 300, avanzó un marginal 0,05 por ciento, tras caer durante la rueda.

En la plaza local, el indicador fue potenciado por el avance de las acciones de la gigante minera Vale y de la petrolera estatal Petrobras, las de mayor liquidez en la bolsa paulista, que saltaron un 1,93 y un 1,03 por ciento, a 34,40 y 33,34 por ciento, respectivamente.

Entre los títulos que más ganaron destacaron los de la petroquímica Braskem, la mayor de Latinoamérica, que saltaron un 4,48 por ciento, mientras que la punta perdedora era liderada por la constructora Gafisa, cuyas acciones cayeron un 1,88 por ciento.

VALORIZACION DEL REAL

El real brasileño, en tanto, se valorizó un 0,65 por ciento, impulsado por los ingresos de recursos a la plaza local y la reducción de apuestas al alza del dólar en el mercado de futuros.

El real cerró la sesión cotizando a 1,820/1,822 unidades por divisa estadounidense en el mercado interbancario al cierre, tras desvalorizarse un 0,38 por ciento en la víspera.

"El alza en las bolsas de Estados Unidos y Brasil muestra una mejora en la situación económica como un todo. Eso lleva a un ambiente más propicio para los activos de riesgo, lo que impulsa la caída del dólar", comentó Gabriel Aguilera, operador de cambio de la correduría Flow.

A nivel global, el dólar se desvalorizaba un 0,36 por ciento frente a una cesta de monedas de referencia.