14 de julio de 2009

Bolsa brasileña cae por toma de ganancias y real se aprecia

SAO PAULO (Reuters/EP) - La Bolsa de Valores de Sao Paulo cerró con pérdidas el martes por un movimiento de toma de ganancias y llegó a su menor nivel de cierre desde fines de mayo, pese al alza registrada en Wall Street.

El índice referencial de la bolsa paulista, Bovespa, revirtió su avance inicial y perdió un 0,64 por ciento, a 48.872,58 puntos, en su séptimo retroceso en ocho sesiones.

Según operadores, luego de que el Bovespa acumuló un alza superior al 40 por ciento durante el año, los inversores, especialmente los extranjeros, prefierieron buscar oportunidades de ganancias en otros mercados deshaciéndose de parte de sus participaciones en la bolsa brasileña.

"Está claro que se trata de una toma de ganancias", dijo André Hanna Farath, analista de la correduría Interfloat.

Siguiendo esa línea, las acciones de prestadoras de servicios públicos, como eléctricas y operadoras de telefonía, y las de compañías ligadas a las materias primas y de bancos fueron las que más presionaron el indicador paulista.

Los papeles de la petrolera estatal brasileña Petrobras y de la gigante minera Vale, que son las de mayor peso en el índice Bovespa, retrocedieron un 0,67 y un 1,42 por ciento, a 29,59 y 27,85 reales, respectivamente.

En el sector siderúrgico, los títulos de la Companhia Siderúrgica Nacional cayeron un 1,42 por ciento, los de la acería Gerdau perdieron un 1,07 por ciento y los de Usiminas bajaron un 0,42 por ciento.

El movimiento negativo fue parcialmente contenido por ganancias de los papeles de aerolíneas, a las que Merrill Lynch elevó su recomendación.

Las acciones de TAM saltaron un 6,49 por ciento, mientras que las de Gol avanzaron un 5,57 por ciento.

La administradora de tarjetas de crédito Redecard también registró un alza del 2,73 por ciento.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones subió un 0,33 por ciento, pese a haber avanzado fuertemente en la víspera, después de que el banco Goldman Sachs anunció ganancias mayores a las esperadas por el mercado para el segundo trimestre.

El índice compuesto Nasdaq ganó un 0,36 por ciento, mientras que el Standard & Poor's 500 subió un 0,53 por ciento.

REAL SE APRECIA

El real brasileño, en tanto, cerró con una apreciación del 0,56 por ciento, su segunda alza consecutiva, reflejando una menor preocupación de los inversores por la temporada de resultados corporativos positivos en Brasil y Estados Unidos.

El real acabó la sesión en 1,968/1,970 unidades por dólar en el mercado interbancario, tras cerrar la víspera con un avance del 1,05 por ciento.

El aumento de los precios al productor en Estados Unidos, de un 1,8 por ciento, más de lo esperado, limitó una caída mayor de la moneda estadounidense, según Joao Eduardo Santiago, operador de la mesa de cambio del Banco Alfa de Investimento.

"Si esos datos hubieran venido alineados con la perspectiva del mercado, el dólar habría cerrado (con una caída de) cerca del 1,95 por ciento", explicó.

A nivel mundial, la divisa estadounidense retrocedía un 0,08 por ciento frente a una canasta de monedas de referencia.