Actualizado 25/07/2009 02:00

Bolsa brasileña cierra en alza por financieras; real baja

SAO PAULO (Reuters/EP) - La bolsa de Brasil avanzó el viernes en una sesión volátil apoyada en las acciones del sector financiero y de materias primas, mientras que la moneda retrocedió por la cautela de los inversionistas y tras recientes alzas.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, subió un 0,38 por ciento, para cerrar en 54.457,10 puntos, su segundo mayor nivel del año, tras ajustes finales.

"Existía la perspectiva de un día de toma de ganancias, pero el mercado acabó tomando fuerza durante la jornada porque el flujo de entrada (de capitales) continuó fuerte", dijo Ricardo Tadeu Martins, gerente de estudios de la correduría Planner.

En Wall Street, el comportamiento de los índices fue dispar, ya que el tecnológico Nasdaq Composite perdió un 0,39 por ciento tras los decepcionantes resultados trimestrales de Microsoft.

En cambio, el alza de los títulos de farmacéuticas y energéticas llevó al promedio industrial Dow Jones a ganar un 0,26 por ciento y al Standard & Poor's 500, un 0,3 por ciento.

En Europa, el principal índice paneuropeo, el FTSEurofirst, cerró con una pérdida marginal del 0,08 por ciento.

En la bolsa paulista, el sector financiero lideró los avances, encabezados por los papeles del estatal Banco do Brasil, que saltaron un 2,2 por ciento.

Las acciones de mayor peso en el Bovespa tuvieron alzas moderadas. Las de la petrolera estatal Petrobras ganaron un 0,31 por ciento, a 32,5 reales, y las de la gigante minera Vale treparon un 0,88 por ciento, a 32,18 reales.

Los papeles de la azucarera Cosan registraron un alza del 2,28 por ciento.

El sector siderúrgico, en cambio, se hundió encabezado por la acería Usiminas, cuyas acciones cayeron un 2,6 por ciento.

Entre los títulos mas golpeados figuraron los de la aerolínea TAM, que se desplomaron un 2,4 por ciento, y los de su rival Gol, que cayeron un 2,24 por ciento.

DEPRECIACION DEL REAL

El real brasileño, en tanto, retrocedió un 0,37 por ciento debido a la cautela de los inversionistas tras la divulgación de resultados corporativos inferiores a lo esperado y datos más débiles sobre confianza del consumidor en Estados Unidos.

El real cerró en 1,895/1,897 unidades por divisa estadounidense en el mercado interbancario, luego de registrar un alza del 0,84 por ciento en la víspera.

Durante el año, el real acumula sin embargo una ganancia de más del 18 por ciento.

"Las bolsas de valores (de Estados Unidos) aprovecharon el viernes para tomar ganancias y el mercado de cambio doméstico acompañó ese movimiento", explicó Felipe Pellegrini, gerente de operaciones del grupo financiero exportador Confidence.

A nivel global, el dólar operaba estable, con un retroceso del 0,05 por ciento ante una canasta de monedas principales.