Actualizado 14/07/2009 01:35

Bolsa brasileña cierra estable tras sesión volátil; real sube

SAO PAULO (Reuters/EP) - La bolsa de Brasil cerró estable el lunes tras una volátil sesión, presionada por bajas de acciones de empresas vinculadas a las materias primas, mientras la moneda se valorizó.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, retrocedió un marginal 0,07 por ciento a 49.186,93 puntos, sin lograr seguir las alzas de Wall Street.

Según analistas, la disparidad del desempeño de la bolsa paulista con el mercado en Nueva York se debió a los diferentes pesos de los distintos sectores en cada uno.

"Por estar fuertemente influenciada por empresas de materias primas, que tuvieron un mal día, el Bovespa quedó atrás", dijo Ernesto Leme, presidente ejecutivo de Claritas Wealth Management.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones saltó un 2,27 por ciento, el índice el Standard & Poor's 500 ganó un 2,49 por ciento y el Nasdaq avanzó un 2,12 por ciento.

El fuerte avance fue impulsado por comentarios alentadores sobre empresas financieras de la analista Meredith Whitney.

Si bien el avance de las acciones estadounidenses impulsó al Bovespa durante la sesión, el índice se vio perjudicado por las pérdidas especialmente fuertes en el sector siderúrgico.

Los títulos de la acería Usiminas cayeron un 5,08 por ciento, los de Gerdau un 1,26 por ciento y los de la Companhia Siderúrgica Nacional un 0,27 por ciento.

Los sectores de telefonía, construcción y electricidad también presionaron al mercado, destacando las acciones de la electrica Light, que se despeñaron un 5,9 por ciento, a 25,05 reais.

Las acciones de la petrolera estatal Petrobras y de la gigante minera Vale, las de mayor liquidez en el mercado bursátil paulista, moderaron la caída del Bovespa, con avances de un 0,30 y un 0,86 por ciento, respectivamente.

REAL SE APRECIA

El real brasileño, en tanto, ganó un 1,05 por ciento tras una volátil sesión, siguiendo el buen escenario externo tras los comentarios positivos sobre el sector bancario en Estados Unidos.

El real cerró en 1,979/1,981 unidades por dólar en el mercado interbancario, tras llegar a caer un 0,45 por ciento durante la sesión.

La subida del real siguió a comentarios de la influyente analista Meredith Whitney sobre los bancos de Estados Unidos y a posibles mejores resultados trimestrales en el sector de hipotecas.

"Los inversionistas están buscando posiciones más equilibradas en el mercado de cambio, no tan acentuadas o disímiles, en función del ambiente económico incierto", comentó en Sao Paulo la directora de cambio de la correduría AGK, Miriam Tavares.

A nivel mundial, el dólar retrocedía un 0,22 por ciento frente a una canasta de monedas de referencia.