14 de julio de 2009

Bolsa brasileña retrocede en sesión volátil; real se aprecia

SAO PAULO (Reuters/EP) - Las acciones de Brasil retrocedían el martes en un día de buenas noticias en el plano corporativo y macroeconómico doméstico y de Estados Unidos, mientras que la moneda local se apreciaba por segunda sesión consecutiva.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, perdía un 0,26 por ciento a media sesión, a 49.060 puntos, con lo que revertía las ganancias alcanzadas tras la apertura.

"Los datos económicos de empresas son positivos, pero no están siendo suficientes para frenar la salida de capital de la bolsa", dijo Edson Hydalgo Junior, director de Intrader Investimentos.

En Wall Street, los principales índices se recuperaban de sus bajas iniciales por un buen desempeño de los sectores financiero y energético.

Previamente, se reportó un aumento en las ventas minoristas en Estados Unidos y buenos resultados del banco Goldman Sachs, que habían sido insuficientes para inspirar al mercado bursátil tras las alzas registradas el lunes.

En la bolsa brasileña, las pérdidas en el sector siderúrgico y el débil desempeño en los sectores bancario y de telefonía presionaban al Bovespa.

Esto opacó la positiva noticia de un aumento en las ventas minoristas del país de un 0,8 por ciento en mayo frente al mes anterior y del 3 por ciento respecto al mismo período del año pasado, por sobre las expectativas de los analistas.

Las acciones de la petrolera estatal Petrobras y de la gigante minera Vale, las de mayor peso en el índice de la bolsa paulista, retrocedían un 0,74 y un 0,99 por ciento, a 29,57 y 27,97 reales, respectivamente.

El sector siderúrgico registró ganancias durante la mañana, pero posteriormente volvió a su tendencia negativa de la víspera.

Los títulos de la acería Gerdau caían un 1,82 por ciento, los de la Companhia Siderúrgica Nacional, un 1,24 por ciento, y los de Usiminas, un 0,48 por ciento.

En el sector financiero, los papeles del Banco Bradesco perdían un 1,18 por ciento, los de Itaú Unibanco bajaban un 1,93 por ciento y los del Banco do Brasil cedían un 1,94 por ciento.

Las acciones de las líneas aéreas TAM y Gol avanzaban un 3,70 por ciento y un 1,35 por ciento, respectivamente.

Los papeles de la empresa de televisión por cable Net ganaban un 1,05 por ciento.

REAL SE APRECIA

El real brasileño, en tanto, subía un 0,45 por ciento frente el dólar, siguiendo la tendencia positiva de los mercados externos tras la divulgación de datos económicos y resultados corporativos mejores a los esperados.

En real cotizaba a 1,970/1,972 unidades por divisa estadounidense en el mercado interbancario, donde el lunes ganó más de un 1 por ciento.

"Es un comienzo de recuperación. Lo que todo el mundo dice es que lo peor ya pasó, pero (lo que sucede) no es aquella recuperación que se espera. El mercado acaba anticipando mucho", comentó un operador de cambio de una correduría brasileña.

A nivel global, el dólar retrocedía un 0,13 por ciento frente a una canasta de principales monedas.