Actualizado 24/08/2009 19:22

Bolsa brasileña sube junto a mercados externos; real avanza

SAO PAULO (Reuters/EP) - La bolsa de Brasil subía el lunes siguiendo el comportamiento de los mercados externos, ante una ola de optimismo por nuevas señales de recuperación de la economía mundial, mientras que la moneda avanzaba levemente.

A media sesión, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, ganaba un 1,31 por ciento, a 58.487 puntos, registrando un nuevo máximo desde julio del 2008.

"Es una continuación del reciente movimiento alcista, en función de los fuertes indicadores en Estados Unidos", dijo Ricardo Retz, de Guepardo Investimentos en Sao Paulo.

Cifras recientes de Estados Unidos, incluyendo las de ventas de casas usadas divulgada la semana pasada, sugieren que la mayor economía del mundo ha comenzado a recuperarse de la recesión.

Si los números siguen mostrando un repunte de la economía en Estados Unidos, el Bovespa podría escalar incluso más alto, según Retz, aunque si aparecen cifras débiles, podrían ocasionar tomas de ganancias en el corto plazo.

El alza de las materias primas como el crudo y los metales hacía subir las acciones de mayor liquidez en la bolsa paulista, que ayudaban a sostener el índice.

Los títulos de la gigante minera Vale saltaban un 2,11 por ciento, a 33,89 reales, luego de que la correduría Itaú recomendara incluirlos en su cartera sugerida en sustitución de los de la acería Usiminas.

La subida del precio del barril de crudo potenciaba los papeles de la petrolera estatal Petrobras, que trepaban un 0,77 por ciento, a 33,89 reales.

Entre las acciones que más ganaban destacaban las de la petroquímica Braskem, que avanzaban un 3,88 por ciento, luego de que la compañía divulgó que podría comprar a su principal rival, Quattor.

Los títulos del Banco Itaú Unibanco subían un 2,46 por ciento, luego de que anunció un acuerdo una fusión de su negocio de seguros de autos y de casas con la aseguradora Porto Seguro, cuyas acciones trepaban un 9,56 por ciento.

REAL AVANZA

En tanto, el real brasileño ganaba un 0,11 por ciento, a 1,828/1,820 unidades por dólar, en el mercado interbancario.

"El mercado de cambios ha seguido las señales del exterior. Hoy no han llegado malas noticias, por el momento, entonces el dólar no tiene fuerza para subir (frente al real)", comentó Francisco Carvalho, gerente de cambios de la correduría BGC Liquidez.

Carvalho agregó que no le sorprendería que el real llegara a cotizarse a 1,8 unidades por dólar en los próximos días.

A nivel global, la divisa estadounidense avanzaba un 0,19 por ciento frente a una canasta de monedas de referencia.