Actualizado 16/07/2009 20:34

Bolsa brasileña sube en sesión de gran volatilidad; real baja

SAO PAULO (Reuters/EP) - La bolsa de Brasil avanzaba el jueves en una sesión altamente volátil en la que los inversionistas tomaban ganancias tras el salto de la víspera, mientras que el real se depreciaba.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, ganaba un 0,23 por ciento a media sesión, a 51.415 puntos.

El Bovespa subió casi un 5 por ciento el miércoles, su mayor alza en casi dos meses, debido a positivos resultados corporativos e indicadores económicos de Estados Unidos, principal referente para los inversionistas brasileños.

El anuncio de que el Producto Interno Bruto de China aceleró su crecimiento en el segundo trimestre tuvo un impacto menor, porque los inversionistas lo anticiparon en la sesión previa.

El avance del Bovespa del miércoles abrió un espacio para la toma de ganancias, explicó el economista Fausto Gouveia, de la empresa Legal Asset Management, lo que explicaría la volatilidad del jueves.

Las acciones de la gigante minera Vale, una de las de mayor liquidez en el mercado bursátil brasileño, perdían un 1,49 por ciento, a 29,72 reales.

Los papeles de la petrolera estatal Petrobras, que son los de mayor influencia en el índice, retrocedían un 0,03 por ciento, a 30,75 reales.

Los títulos que más perdían eran los de la operadora de telefonía móvil TIM Participacoes, que se hundían un 23,6 por ciento a 5,38 reales, luego de que el regulador bursátil de Brasil resolvió que la compañía matriz de TIM no tendrá que comprar los papeles de los accionistas minoritarios.

La compañía de celulosa Aracruz reportó el jueves su primera ganancia trimestral en un año, de 595,5 millones de reales, por lo que sus acciones trepaban un 1,29 por ciento.

En el sector acerero, los títulos de la Companhia Siderúrgica Nacional ganaban un 1,42 por ciento, mientras que los de Gerdau subían un 1,20 por ciento y los de Usiminas, un 1,08 por ciento.

El sector bancario también registraba alzas, encabezado por los títulos del Banco do Brasil, que trepaban un 0,6 por ciento, mientras que los de Itaú Unibanco subían un 0,42 por ciento y los de Bradesco, un 0,39 por ciento.

REAL BAJA

El real brasileño, en tanto, revirtió su tendencia alcista inicial y perdía un 0,10 por ciento a media sesión, a 1,936/1,938 unidades por dólar en el mercado interbancario.

Los datos económicos contradictorios divulgados el miércoles influían en la volatilidad de la moneda, en un mercado en que los inversionistas aprovechaban de aumentar sus compras de la divisa estadounidense, que previamente registró tres caídas consecutivas.

A nivel global, el dólar avanzaba un 0,07 por ciento frente a una canasta de principales monedas.